Ariquitaun

EN EL MISMO HIELO => Y ahora al cole a aprender la teórica!Reglamentos y otros tecnicismos => Mensaje iniciado por: Cramer en Agosto 15, 2018, 04:49:18 am

Título: GUÍA ÚTIL para conocer, de primera mano, las nuevas reglas 2018-2019
Publicado por: Cramer en Agosto 15, 2018, 04:49:18 am
A que el Título del Tema mola...    :aplausote. (Lo he puesto para que enganche  :informatico: )

Bueno, algo de tiempo libre que tiene uno y muchas dosis de entretenimiento me arriesgo a meterme en aguas pantanosas con este rollazo de los nuevos GOEs, del SOV, los bullets y la madre que los parió... Lo hago a mi manera, un poquito cutre todo, pero creo que estará bien explicadito para que los aficionados que no se lleven bien con los números conozcan de primera mano un poquito mejor qué jueceo nos encontraremos esta temporada, lo haré con las categorías individuales, quizás me meta con las parejas también, con la danza ni de coña...
Empezaré con los saltos hoy y ya luego, cuando pueda, me dedicaré a las secuencias y a las piruetas. A ver cómo sale la vaina!!  :lesionado:

Pautas actualizadas para marcar los famosos GOEs de los elementos técnicos para los patinadores singles. Son las recomendaciones que deberán seguir, unos seguramente con más acierto, otros con menos, los jueces y juezas de este deporte. Repito “recomendaciones” porque nunca, nunca, nunca podrá ser esto, a pesar de tanto número, una ciencia exacta, siempre hay que dar un margen de error porque los jueces afortunadamente son humanos, y nadie, absolutamente nadie es infalible, incluidos esos jueces chinos recientemente defenestrados.

A los jueces se les dice que el GOE final de un elemento técnico realizado estará basado en la combinación de aspectos positivos (los llamados bullets) y negativos (las deducciones). Es importante que el GOE final de un elemento refleje los aspectos positivos, así como cualquier posible deducción que pueda aplicarse y se calculará considerando primero los aspectos positivos del elemento que dan como resultado un GOE inicial para la correcta evaluación y luego, a continuación, el juez podrá reducirlo de acuerdo con las pautas de los posibles errores marcando el GOE final del elemento, o sea, primero sumando y luego, si procede, restando.

Para establecer el GOE inicial, los jueces deben tener en cuenta las exigencias requeridas para cada elemento, en este caso, los saltos.

En todo este primer rollo que voy a soltar hoy repito que me referiré sólo a los saltos que ya saben ustedes que pueden ser solos o bien combinados, incluso secuenciados que son esos que los patinadores hacen un primer salto y que seguidamente dan media vuelta para empalmar con el 2Axel, no sé si esta temporada alguien arriesgará empalmando un 3A?

Vamos allá... Esta temporada nos encontraremos con GOEs que van desde el -5 hasta el +5, es decir, del Valor Base del que parte cada uno de los saltos se le podrá aumentar hasta en un 50% su valor inicial (+5) o, por el contrario, se le podrá restar hasta en un 50% (-5)

¿Y cómo llega un patinador a obtener en un salto un +1,+2,+3,+4 o +5?  Bien, pues los jueces valorarán primero los llamados "bullets" que son los aspectos positivos y para evaluar correctamente cada uno de los saltos se les recomienda a los jueces seguir un patrón, a priori, muy sencillo y siempre a su discreción.

Para puntuar positivamente un salto si un juez considera que el salto ha conseguido un único bullet pues lo marcará con un +1 (+10% del BV)
Si considera que el patinador ha logrado dos bullets pues un +2 (+20%)
Tres bullets un +3 (+30%)
Cuatro bullets un +4 (+40 %)
Y cinco bullets o más un +5 (+50%)

Los seis bullets a considerar en los saltos son:
1) Que tenga muy buena altura y muy buena longitud (incluido todos los saltos en una combinación o secuencia).
2) Que el despegue y el aterrizaje estén limpiamente ejecutados.
3) Que se haga sin esfuerzo (aparente, supongo) en todas sus fases (y sin perder el ritmo en la combinación de saltos).


4) Realizar pasos previos al salto, antes era una cosa obligatoria, ahora no, o también que tenga una entrada difícil, inesperada o creativa.
5) Buena posición del cuerpo desde el despegue hasta el aterrizaje (eso que se conoce como estar en eje)
y 6) Que coincida con la música (esto es una cosa que a mí me parece que será súper delicada).
Atención que los saltos arripponados o atanados no influyen en nada.

He separado los tres primeros bullets porque para que un patinador consiga esos novedosos, esta temporada, +4 o +5, obligatoriamente deberán estar presentes en el salto los tres primeros aspectos, los 1), 2) y 3) y ya luego, si el juez lo cree pertinente y considera que también ha ejecutado satisfactoriamente uno de los otros tres bullets, pues podrá ponerle un +4, y si son dos, o incluso, tres, a criterio del juez, podrá marcar entonces lo máximo, o sea, un +5.

Recordando cositas importantes de los saltos...

Un salto se considerará "under-rotated" si le falta un cuarto de giro o más, pero menos de medio, trigonométricamente, una recepción que se haga en el segundo cuadrante, o sea, entre 90 y 180 grados (<), si se pasa de los 180 grados el salto será considerado "downgraded" (<<).
Para los famosos Flutz y sus interminables debates pues sabiendo que el Flip se salta desde el filo interior atrás, el Lutz desde el exterior. El Panel Técnico decidirá sobre el filo de despegue e indicará errores con los signos "e" (error grave, o sea, el flutz) y "!" (error leve porque como que no ha quedado muy claro). Al primero, al "e", se le reduce tanto el BV del salto como el GOE, al segundo, al "!"; sólo será reducido en el GOE.

Recordar también que los chicos tienen ahora en los programas libres siete saltos (tres de ellos combinados o alguno, si quiere, secuenciado), ya no serán ocho, y que sólo pueden repetir un tipo de cuádruple, no más, y para aquéllos que no los hacen pues podrán repetir dos tipos diferentes de triples.

Comentaba antes que los bullets son la parte positiva de los saltos que los jueces deberán considerar previamente y luego, si hay errores, vendrían las deducciones que correspondan y que se les recomiendan que sean las siguientes…

1)  "-5": Caída

2)  "-3 a -4":  Salto degradado (<<)

3)  "-3 a -4":  Recepción con los dos pies.

4)  "-3 a -4": Filo incorrecto en el Lutz/Flip (“e”)

5)  "-3 a -4": El "step-out" o "dar un paso adelante", eso que ocurre cuando en el aterrizaje a un patinador le vence el cuerpo hacia atrás, se voltea y tiene que dar un paso rápido con el otro pie para no caerse.

6)  "-2 a -3": Under-rotated (<)

7)  "-2 a -3": Preparación demasiado larga (o sea telegrafiado)

8)  "-2 a -3": Despegue pobre.

9)   "-2 a -3": Pérdida de fluidez/ritmo/dirección entre los saltos de una combinación o una secuencia.

10) "-2 a -3": Eso que se conoce como "el dos tres" que se produce entre dos saltos en combinación, o sea, cuando el patinador cae del primer salto algo sobregirado, hace un giro sin pisar con el pie libre, se coloca y vuelve a saltar.

11) "-2 a -3": Tocar el hielo con ambas manos.

12) "-1 a -3": Pobre velocidad, altura, distancia o posición en el aire.

13) "-1 a -3": Pobre recepción (mala posición en el aterrizaje, filo incorrecto, etc)

14) "-1 a -3": Despegue poco claro del Flip/Lutz (“!”)

15) "-1 a -2": Tocar el hielo con una mano o con el pie libre.

16)  "-1":  Despegue poco claro del Flip/Lutz  (sin signo)

Este año ha habido alguna pequeña variación en las notas de partida de algunos saltos y que junto a esos posibles GOEs positivos o negativos que pudieran tener quedaría una cosa tal que así…  Paso de colocar la puntuación de los saltos simples y dobles y comienzo desde el 2Axel  como el salto más débil hasta el 4Axel por si alguien este año lo consigue realizar, parece que son varios los patinadores que los están entrenando.

2A (BV: 3.30) que podría ser valorado como mínimo (-5) en 1,65 y máximo (+5) en 4.95
3T (BV: 4.20) (podrá estar entre 2.10 y 6.30)
3S (BV: 4.30) (2.15-6.45)
3Lp (BV: 4.90) (2.45-7.35)
3F (BV: 5.30) (2.65- 7.95)
3Lz (BV: 5.90) (2.95-8.85)
3A (BV: 8.00) (4.00-12.00)
4T (BV: 9.50) (4.75-14.25)
4S (BV: 9.70) (4.85-14.45)
4Lp (BV: 10.50) (5.25-15.75)
4F (BV: 11.00) (5.50-16.50)
4Lz (BV: 11.50) (5.75-17.25)
4A (BV: 12.50) (6.25-18.75)

Con ese 10% de subida en el BV para el último salto del programa corto y los tres últimos del programa libre.

Y algunas cositas finales que me parecen importantes, espero que esto los jueces lo sigan a rajatabla…  Para valorar los componentes del programa (PCS) si un patinador tiene una caída o un grave error que afecta la integridad o a la continuidad o a la fluidez de su actuación o una mala sincronización con la música la puntuación diez (10) no se otorgará para ninguno de los componentes. Es más, con cualquiera de estos errores graves no debería tener más de 9.50 ni para Skating Skills, ni para las Transiciones, ni para la Composición y no debería darse más de 9.00 ni al Performance ni a la Interpretación… Es muy importante que los jueces sean fieles a estas normas y ojalá las cumplan.
Y otra cosita, como los jueces al valorar un salto lo primero que hacen es sumar los aspectos positivos, los bullets, y luego restar los negativos se les advierte que tampoco se hagan los listos porque hay errores graves que no puedes empezar a valorarlos desde un +5, así que por ejemplo, si hay una caída o un aterrizaje con los dos pies o un flutz o un salto degradado, que comiencen desde un máximo de +2. O sea, una caída que es un -5 si empiezas desde un +2  pues el GOE final sería de -3 que me los estoy viendo venir a más de una iluminada.

Seguiré contando más cosas de todo este coñazo teórico-práctico en próximos capítulos, el verano es lo que tiene… Mi verano me refiero  :sos:
Título: Re: GUÍA ÚTIL para conocer, de primera mano, las nuevas reglas 2018-2019
Publicado por: Cramer en Agosto 20, 2018, 16:16:00 pm
Continuando con los elementos técnicos, turno para las secuencias, voy ahora con las secuencias de pasos (Step Sequences), obligatorias en los programas libres y cortos en la categoría individual. Mismo sistema de evaluación que lo que comenté anteriormente para los saltos, los jueces valorarán previamente los bullets y ya luego si hay errores pues reducirán lo que ellos crean conveniente del GOE inicial... Aquí los tres bullets imprescindibles para otorgar un GOE superor a +3, o sea, +4 o +5 son:

1) Filos profundos, limpieza en los pasos y giros.
2) Que coincida con la música.
3) Que se haga sin esfuerzo, con poderío, fluidez y buena ejecución.

Y luego otros tres bullets secundarios.
4) Que sean creativas y originales.
5) Que los patinadores se esmeren en hacerlo bien controlando todo el cuerpo.
6) Buena aceleración y desaceleración, uhmmmm, no sé si aquí lo patinadores tendrán que recurrir a la Cinemática? La aceleración que yo sepa es una magnitud vectorial constante que por ella misma no es ni buena, ni mala... Se referirá supongo a que en la secuencia de pasos hayan cambios de velocidad en los diferentes tramos.

Aquí la verdad que todos estos aspectos positivos que se estudian para evaluar las secuencias de pasos presentan una subjetividad tremenda y al igual que los patinadores que quieran tener altos GOEs tendrán que esmerarse, los jueces deberán esmerarse también muchísimo para ser lo más objetivos posibles, cosa, a priori, complicadita. Los errores a considerar son:

1) "-5": Caída.
2) "-2 a -3": Realizar menos de la mitad del patrón estipulado en el número de pasos y giros.
2) "-1 a -3": Tropiezo.
3) "-1 a -3": Pobre calidad de pasos, giros, posiciones.
4) "-1 a -3": Mala sincronización con la música.
5) "-1": Hacer dentro de la secuencia algún tipo de salto, ni siquiera se permite de medio giro en los programas cortos, imagino que en los libres sí podrían? No lo sé...

Esto de las secuencia de pasos va la cosa por niveles, a medida que los patinadores presenten las dificultades requeridas (variedad en los pasos y giros) y vayan aumentando su complejidad pues va aumentando el nivel, la gran mayoría de los patinadores, los buenos, las presentan de nivel 3 y 4 que, a partir de esta temporada, con los nuevos GOEs, tendrán la siguiente puntuación:

La de Nivel 1 (StSq1) BV: 1.80
La de Nivel 2 (StSq2) BV: 2.60
La de Nivel 3 (StSq3) BV: 3.30
La de Nivel 4 (StSq4) BV: 3.90

Con la posibilidad de llegar a unos GOEs de +5 (aumentarle un 50% su nota de partida) y -5 (restarle al BV un 50%) las secuencias podrán estar en un intervalo de puntuación de:

StSq1 (0.90-2.70)
StSq2 (1.30-3.90)
StSq3 (1.65-4.95)
StSq4 (1.95-5.85)

Obsérvese que una secuencia de pasos de Nivel 4 con todo lo que lleva dentro y que algunas tardan los patinadores como un minuto en hacerlas tienen menos valor que un simple 3T que no se tarda ni un segundo, no me extraña que muchos patinadores, incluidos algunos de los considerados buenos, no le presten mucha atención.

Una buena secuencia de pasos requerirá un número mínimo de giros y de pasos considerados difíciles que son los twizzles, los brackets, los loops, los counters, los rockers y los choctaws, hay más tipos de pasos pero esos no aparecen como obligatorios aunque sí que enriquecen las secuencias dando buena impresión y ayudando a que el juez otorgue un GOE más alto. En cuanto a los niveles...

Para alcanzar el Nivel 1, nivel mínimo, se requiere, al menos, cinco giros o pasos difíciles que no se pueden hacer de un tipo determinado más de dos veces.

Para llegar al Nivel 2, nivel simple, serán, al menos 7, los giros o pasos difíciles que deberán realizarse sin que se puedan contar más de dos veces y que además las rotaciones se hagan en ambas direcciones (derecha e izquierda), considerando que al menos un tercio del total deben hacerse en una u otra dirección.

Para conseguir el Nivel 3, nivel variado, son, al menos 9, los giros y pasos dificiles que se deberán ejecutar sin poder hacerse más de dos veces, incluyendo lo anteriormente dicho sobre las rotaciones en el nivel 2 más el uso del movimiento corporal en un tercio del total, o sea, movimiento de brazos, cabeza, torso, caderas, piernas sin perder en ningún momento el equilibrio.

Y para llegar al Nivel 4, nivel complejo, se requiere mínimo 11 giros y pasos difíciles y, como en los demás, no se pueden hacer más de dos veces de un mismo tipo, aquí además de los movimientos corporales del nivel 3 se deberán hacer cinco rotaciones en una dirección, pues si son al menos 11 los que se necesitan para alcanzar este nivel pues por ejemplo, cinco a la derecha y seis a la izquierda, ya no vale lo de un tercio del nivel 2. Y para complicar más la cosa se piden dos combinaciones diferentes de tres giros difíciles con diferentes pies ejecutados con un ritmo claro, una combinación con el pie derecho y otra con el izquierdo.

Total,  lo que decía antes de las puntuaciones para estas secuencias de pasos, mucho, mucho, mucho arroz pa tan poco pollo.    :pancarta:
Título: Re: GUÍA ÚTIL para conocer, de primera mano, las nuevas reglas 2018-2019
Publicado por: Kyo en Agosto 23, 2018, 12:28:49 pm
Gracias por estos post tan completos, Cramer! :ok:
Título: Re: GUÍA ÚTIL para conocer, de primera mano, las nuevas reglas 2018-2019
Publicado por: Braulio en Agosto 28, 2018, 20:40:05 pm
Gracias Cramer!

Yo aqui poco a poco volviendo al foro, aunque de completo regreso hasta que inicien los Challenger importantes

 :guino:
Título: Re: GUÍA ÚTIL para conocer, de primera mano, las nuevas reglas 2018-2019
Publicado por: Cramer en Agosto 29, 2018, 02:32:46 am
Gracias Cramer!

Yo aqui poco a poco volviendo al foro, aunque de completo regreso hasta que inicien los Challenger importantes

 :guino:


Hola Brau, qué tal maestro? Pues aquí seguimos, sí, y espérate tú que vengo que ni Pitágoras!!  :mareo:   Un abrazo Kyo  :abrazo:

Aprovechando esta competición júnior reciente voy a intentar explicar un poco los números de los nuevos GOEs para los saltos, por ejemplo, de Stephen Gogolev, el niño prodigio que ha nacido recientemente en Bratislava, lo he sacado de su programa libre y de sus protocolos

Programa Libre… https://youtu.be/x9MDTD2q6WU
Protocolos… http://www.isuresults.com/results/season1819/jgpsvk2018/jgpsvk2018_JuniorMen_FS_Scores.pdf


Y extraigo sólo lo saltos…

       SALTO             BV           (GOE)       J1        J2        J3       J4        J5       J6      J7       J8       J9      Final

1       4Lz              11.50        (0.16)        0        -1        -1        1        -1        2        0        0        2      11.66

2        4T                9.50        (2.31)        2         2          1        2         3        3        4        2        3      11.81

3     4S+3T           13.90        (2.49)        3         2          2        2         4        3        2        3        3      16.39

4        3A               8.00        (-4.00)      -5        -5        -5        -5       -5       -5      -5       -5       -5       4.00

5     3A+2T          10.23 x      (1.26)        1         2          1         1        2        2        3        0         2      11.49
 
6        3Lz             6.49 x      (-1.69)      -3        -3         -4        -2      -3       -3       -3       -2       -3       4.80

7 3Lo+1Eu<+2S   7.24 x   < (-0.56)       0         -2         -2        -1       0         0      -3       -1       -2       6.68

Destripo los números…

Gogolev ha hecho de primer salto el 4Lutz de nota de partida 11,50 (Valor Base), los nueve jueces han marcado sus propios GOEs de los cuales hay que eliminar la nota más alta, si hay empate pues una de ellas, y la nota más baja, en este caso la más alta un 2 y la más baja un -1 (recordar que dar un 1 supone que ese juez le sube al BV un +10%, un 2 un +20%, un -1 que le resta un 10%), luego se suman las 7 restantes 0+(-1)+(-1)+1+2+0+0 = 1, la suma da 1, bien, este 1 es el total de la suma de los 7 que habrá que dividirlo entonces entre esos 7 para conocer porcentualmente la media que supone ese 1, o sea, 1/7 igual a 0,1428571 supone que al BV inicial hay que añadirle (se multiplica por 10) un 1,4285%, para calcularlo como porcentaje que es pues 11,50 x 1,4285 : 100 = 0,16428571 que redondeando por defecto a las centésimas ya que la milésima es menor que 5 darían un GOE final de 0,16 (Si  hubiera dado, por ejemplo, 0,16528 se ajustaría por exceso y el GOE final subiría una centésima a 0,17) Para llegar a la nota final del salto pues a esos 11,50 del BV se le suma 0,16 y Voilá! 11.66

Ha quedado claro?? Jajajaja…  :zinzin:

Voy a por el segundo salto, el 4T, nota de partida, 9.50, elimino de los 9 jueces la nota más alta y más baja, el 4 y el 1 y sumo las 7 restantes 2+2+2+3+3+2+3 = 17, luego calculo la media, 17/7= 2,42857  que en % sería añadirle 24,28571% al 9,50 del BV, o sea, 24,28571 x 9,50 : 100 = 2,30714  redondeando, ahora sí, por exceso, GOE final de 2,31 que sumados a los 9,50 daría la nota del panel de 11,81

Tercer salto, combinación 4S+3T, la nota base de un salto combinado es la suma de lo que vale el BV de cada salto individualmente, en este caso, el 4S vale 9,70 y el 3T vale 4,20 que sumados ambos darían los 13,90 de nota de partida que tiene esta combinación, eliminamos el 4 como nota más alta y uno de los doses como más baja de los 9 jueces, sumamos las 7 restantes 3+2+2+2+3+3+3 = 18, dividimos entre siete, 18/7 = 2,5714285 que porcentualmente pasaría a 25,714285%, pero ahora no se calcula ese porcentaje del BV de la combinación, o sea de los 13,90, no, se hace sobre el BV del primer salto, sí, el cálculo del porcentaje se hace sobre la nota base solamente del 4S, o sea, de los 9,70 por lo tanto 25,714285 x 9,70 : 100 = 2,49428571, redondeando por defecto 2,49 de GOE que sumados a los 13,90 de partida, la combo del Gogogol ha logrado una puntuación aquí de 16,39

Cuarto salto del prodigio canadiense, el 3A, que tuvo una caída aunque sí consiguió hacer los tres giros y medio, y todos los jueces le han dado un -5 lo que supone que a la nota de partida hay que restarle un 50%, aquí no hay mucho que operar, la nota base del 3A son 8.00 puntos, GOE de -50%, o sea 4.00, hay que deducirle entonces 4 puntos, nota final también 4.00, fácil!

Yo no sé si las caídas van a ser puntuadas siempre con -5? Por todos los jueces? No lo tengo claro, no se suponía que se cuenta primero alguno de los 6 bullets positivos y luego se le resta -5? Podría haber en una caída algún juez que pudiera dar un -4 e incluso un -3. No sé, esperaremos…

Recordar que los últimos tres saltos de los programas libres, tanto en chicos como en chicas, el quinto, el sexto y el séptimo son bonificados un 10% de la nota base con una crucecita en los protocolos que lo señalan.

Quinto salto de Gogolev 3A+2T, otra combo, el 3A de BV 8,00 más el 2T de BV 1,30, suman un BV combinado de 9,30 más el 10% de bonificación, 10% de 9,30 son 0.93 y  0,93 + 9,30 = 10,23 que es la nota de partida de esta combinación, eliminado la nota más alta y más baja y sumando las restantes daría 11, 11/7 = 1,5714285, o sea, 15,714285% y como comenté anteriormente se aplica este porcentaje al BV solamente del primer salto, y sin el 10%, o sea, a los 8,00 puntos del valor base del 3A, por lo tanto, 8.00 x 15,714285 : 100 = 1,2571 que  redondeando daría un GOE de 1,26 y que sumados a los 10,23 pues esos 11,49

Sexto salto, el 3Lutz que vale 5,90 más el 10% de bonificación = 6,49 de nota base, ay, con tanto cálculo he encontrado una formulita sencilla directa, a ver…
La pruebo con este salto, después de eliminar la más alta y la más baja y sumar las 7 restantes  -20 x 5,90 : 70 = -1,68571, redondeando, -1,69, ah, ok!!

La fórmula sería...  GOEs x BV : 70

Voy a probarla con el primer 4Lutz...   1 x 11,50 : 70 = 0,16428…   Chachi!! :ok:

Queda un último salto pero ya es muy tarde,  :bostezo:
Anda que también lo del Euler, han cambiado ese medio loop en las combinaciones por el Euler, el Euler!! Pero bueno, que quiere que hagan el logaritmo neperiano? Madre mía!!!  :banghead:

Ah!! Y gracias Gogogol!!! Para ser la primera vez que te veo ha cundido la cosa!!  :pancarta:
Título: Re: GUÍA ÚTIL para conocer, de primera mano, las nuevas reglas 2018-2019
Publicado por: Isabel Racero en Agosto 30, 2018, 08:25:23 am
Gracias Cramer!

Yo aqui poco a poco volviendo al foro, aunque de completo regreso hasta que inicien los Challenger importantes

 :guino:

Hombreeeeeeee¡¡ Cuánto tiempo Braulio¡¡ Me alegro mucho de volver a leerte¡¡¡  :cheer: :cheer: :cheer:
Título: Re: GUÍA ÚTIL para conocer, de primera mano, las nuevas reglas 2018-2019
Publicado por: Cramer en Septiembre 27, 2018, 04:33:57 am
Continuando con este hilo que sirve para conocer un poco mejor toda esa parte técnica tan complicada de este deporte parece que Hielo Español se ha unido a la causa y ha publicado los reglamentos técnicos para el patinaje artístico de esta nueva temporada, muy currada... http://www.hieloespanol.es/1/disponible_el_reglamento_rfedh_de_patinaje_para_la_temporada_2018_2019_3057778.html

Y le estaba echando un vistazo así por encima, yo ya me lo había leído un poquito en inglés, bueno, las cosas así que más me interesaba que será el 10% del total o así, pero leerlo en español se agradece, y de toda esa Biblia en pasta he extraído algunas notas que me han parecido interesantes, he hecho un corta y pega con ese tochazo aunque yo mismo he cambiado alguna cosita por alguna falta gramatical pero entiendo que quien haya escrito todo ese rollo, una comisión delegada, debe haberse vuelto loco e incluso algún errorcito grave me parece que he visto, o quizás yo me haya equivocado, pero bueno, en general, muy informativa...

Los siete elementos técnicos en los programas cortos son:

Categoría Júnior FEMENINO

a) Doble Axel
b) Un salto doble o triple Flip
c) Una combinación de saltos que consista en dos saltos dobles o un salto doble y uno triple o dos saltos triples.
d) Pirueta Flying Camel spin (mínimo 8 vueltas)
e) Pirueta techo o de torsión o pirueta baja sin cambio de pie (mínimo 8 vueltas)
f) Pirueta combinada con un solo cambio de pie (mínimo 6 vueltas en cada pie).
g) Secuencia de pasos utilizando toda la pista.
Programa corto 2´40” +/- 10 seg.


Categoría Júnior MASCULINO

a) Doble o triple Axel
b) Un salto doble o triple Flip.
c) Una combinación que consista en un salto doble y uno triple o dos saltos triples.
d) Pirueta Flying Camel spin (mínimo 8 vueltas)
e) Pirueta baja con un solo cambio de pie (mínimo 6 vueltas en cada pie)
f) Pirueta combinada con un cambio de pie (mínimo 6 vueltas en cada pie).
g) Una secuencia de pasos utilizando toda la pista.
Programa corto 2´40” +/-10seg.


Categoría Sénior FEMENINO

a)  Doble o Triple Axel
b)  Un salto triple
c ) Una combinación que consista en un salto doble y uno triple ó dos saltos triples.
d)  Pirueta volada/saltada (Flying Spin) (mínimo 8 vueltas)
e)  Pirueta techo (Layback) o torsión (Sideways Leaning) o arabesca (Camel) o Baja (Sit) sin cambio de pie (mínimo 8 vueltas)
f)  Pirueta combinada con un solo cambio de pie (mínimo 6 vueltas en cada pie).
g)  Una secuencia de pasos utilizando toda la pista.
Programa corto 2´40” +/- 10 seg.


Categoría Sénior MASCULINO

a)  Doble o triple Axel
b)  Un salto triple o cuádruple.
c)  Una combinación de saltos que consista en un salto doble y uno triple o dos saltos triples o un salto cuádruple con uno doble o con uno triple.
d)  Pirueta volada/saltada (Flying Spin) (mínimo 8 vueltas)
e)  Pirueta combinada con un solo cambio de pie (mínimo 6 vueltas en cada pie).
f)  Una pirueta arabesca (Camel Spin) o baja (Sit Spin) con un solo cambio de pie (6 vueltas mínimo en cada pie), deberá ser de diferente posición que la ejecutada en el apartado d)
g)  Una secuencia de pasos utilizando toda la pista.
Programa corto 2´40” +/-10seg.

Para la categoría Sénior Masculino cuando un salto cuádruple es ejecutado en b) un cuádruple diferente puede ser incluido en la combinación de saltos (bueno, debería ser diferente y no repetido porque entonces no contaría el segundo de los saltos de la combo)

Regla Samohin ja ja ja

a) En todas las categorías cualquier elemento que comience después del tiempo máximo permitido en cada categoría será considerado en la puntuación como omitida. El Juez Árbitro deberá comunicar al panel de jueces cualquier elemento/s empezado después del tiempo límite (Pues con Samohin se comieron esta regla porque le puntuaron la última pirueta muy fuera del tiempo)

b) Por cada cinco (5) segundos de más o de menos sobre el tiempo permitido se tiene un (1) punto de penalización (Eso sí estuvo bien, Samohin se pasó 27 segundos lo que le supuso 5 puntos de deducción)

Para los programas libres…

Un programa libre Junior femenino y masculino bien equilibrado debe consistir en:
• Máximo de 7 elementos saltados (uno de los cuales debe ser tipo Axel)
• Máximo de 3 piruetas, de las cuales una debe ser una combinada, una saltada/volada y una pirueta en una sola posición.
• Máximo 1 serie de pasos (la secuencia de pasos)

Un programa libre Sénior femenino y masculino bien equilibrado debe consistir:
• Máximo de 7 elementos saltados (uno de los cuales debe ser tipo Axel)
• Máximo de 3 piruetas, de las cuales una debe ser una combinada, una saltada/volada y una pirueta en una sola posición.
• Máximo 1 serie de pasos.
• Máximo 1 serie de movimientos coreográficos (la secuencia coreográfica)

Tiempo para ambas categorías seniors 4 minutos con ese +/- 10 segundos


El medio loop es cambiado por el  Euler (1Eu), cuando sea utilizado en combinaciones entre dos saltos listados, se convierte en un salto listado (1Eu) con el valor base indicado en el SOV. Una combinación pasará a nombrarse 1A+1Eu+1S.


Piruetas:

Júnior y Sénior:

Todas las piruetas deberán tener una abreviatura diferente. Una pirueta con la misma abreviatura que una pirueta anterior no recibirá puntuación y ocupará una casilla de piruetas.
Las piruetas deben tener un número mínimo de vueltas: seis (6) para la pirueta saltada y la pirueta de una posición y diez (10) para la pirueta combinada en júnior y sénior. La falta de dichas vueltas mínimas en la pirueta será reflejada por los jueces en la puntuación. Este número mínimo de vueltas se cuenta desde la entrada de la pirueta hasta la salida (excepto la posición de vertical final en piruetas de una posición con y sin entrada saltada). En la pirueta combinada y la pirueta en una posición el cambio de pie es opcional.

Trajes de competición:
a) Durante las competiciones, los trajes de los patinadores deberán ser sencillos, dignos y apropiados para una competición deportiva. El traje puede reflejar el carácter de la música.
b) Las damas podrán llevar falda, pantalón, mono o mallas.
c ) Los caballeros deberán llevar pantalones. No se autorizan mallas ajustadas.
d) No se autorizan accesorios o complementos.
e) Los trajes no reglamentarios deberán ser penalizados por los jueces aplicándoles la correspondiente deducción.

Aquí creo recordar que una de las novedades del Congreso aquel de Sevilla era que se aprobaba lo de las mallas a los chicos y que podrían utilizarlas a partir de esta temporada, lo recuerdo porque enseguida pensé en alguno tiarrón de los de Parejas con mallas ajustaditas, uhmmm, pero no sé, puede ser que luego lo volvieran a cambiar.

Para la categoría de Parejas, programa corto

Categoría Sénior

1. Cualquier Hand to hand Lift take off (grupo 4), o sea, esto lo digo yo, una elevación mano con mano
2. Un doble o triple Twist
3. Un salto lanzado, doble o triple
4. Un salto en paralelo, doble o triple
5. Una Solo Spin Combination con un solo cambio de pie (pongo yo en Paralelo)
6. Una espiral de la muerte exterior atrás
7. Una secuencia de pasos, utilizando toda la pista.

Programa corto 2´50’’ (Aquí creo que el tiempo está mal, son 2’40” con el +/-10 s)


Un programa libre Parejas Senior bien equilibrado debe consistir en:
1. Máximo de 3 elevaciones, no todas del grupo 5 (aquí pone en inglés no todas del mismo grupo, no del 5) con extensión total del brazo de elevación
2. Máximo de 1 Twist Lift
3. Máximo de 2 saltos lanzados diferentes
4. Máximo de 1 salto solo en paralelo
5. Máximo de una combinación o secuencia de saltos en paralelo
6.¿¿¿Máximo de una pirueta combinada en paralelo??? Este elemento no está en el programa largo, está en el corto!!!
7. Máximo de una Pair spin combination
8. Máximo de una Espiral de la muerte diferente a la obligatoria en el programa corto

Claro, al poner esa pirueta en paralelo que no hay esta temporada en los programas libres ha faltado poner el octavo elemento que sí aparece este año, la secuencia coreográfica, aunque después en las observaciones sí que la han reflejado.

Bueno, cuando tenga otro momento voy reseñando más cositas…
Título: Re: GUÍA ÚTIL para conocer, de primera mano, las nuevas reglas 2018-2019
Publicado por: Cramer en Octubre 04, 2018, 11:54:11 am
La ISU ha publicado hace dos semanas las nuevas reglas +5/-5  que es lo mismo que yo puse en este hilo hace ya casi dos meses, tal cual, bueno, yo creo que ellos peor explicado, aunque sí más resumido... https://www.isu.org/inside-single-pair-skating-ice-dance/figure-skating-other/news-fs/12167-the-new-range-of-grade-of-execution?templateParam=15
Título: Re: GUÍA ÚTIL para conocer, de primera mano, las nuevas reglas 2018-2019
Publicado por: Cramer en Octubre 06, 2018, 20:23:27 pm
He sacado un extracto sobre DANZA de una conversación entre Isabel y Pedro muy interesante que han mantenido en el hilo de Finlandia Trophy 2018 y para que no se quede olvidada lo he traído aquí para que todas estas reglas queden mejor expuestas en este hilo ya que éste trata de ir conociendo un poquito mejor todas esas reglas tan difíciles de entender y en lo que se pueda dar un poco de luz a tanta oscuridad y más en el caso de la danza, una categoría tan complicada de entender…
Ok, todo comenzaba con una Isabel que cuando se aplica como alumna buena saca lo mejor de ella misma y el maestro Pedro que como gran conocedor del tema lo explica maravillosamente bien.


Isabel:

“¿Es más rentable o conveniente ejecutar bien un nivel 1 que ejecutar más o menos bien un nivel 3 o 4? Parece que da más puntos la primera opción. A ver los expertos que me saquen de dudas, porque en mi opinión, es la propia ejecución la que da el nivel. ¿Por qué es nivel 1 si tiene un GOE de +2? Si algo se ejecuta muy bien no puede tener nivel 1, porque entonces cómo se justifica el nivel 1?  Si se ejecuta algo mal, se va degradando el nivel y por tanto el GOE no puede ser tan alto,  pero veo que no está siendo así. Si se ejecuta bien un nivel 3 y te dan 0,5 de GOE, por poner un ejemplo, pero si lo haces nivel 1 con nivel +2 de GOE, al final sale perdiendo el que ejecuta un elemento o patrón con nivel 3.  Vamos que se puede obtener la misma nota ejecutando bien un nivel 1 que ejecutando un nivel 3 con poco GOE, porque un nivel 3 no se compensa con GOE pero un nivel 1 sí?? ¿Si un patrón de danza tiene nivel 4 es porque la pareja ha realizado todos los Key Points, pero incluso pueden tener un GOE negativo por no ejecutarlos bien? ¿Son los Key Points lo que determinan los niveles? ¿Si se te olvidan 3 key points pero los otros se ejecutan de putísima madre, te pueden dar GOE positivo?

En los twizzles no pasa eso, es como si a Kirill le hubiran dado +2 de GOE en los twizzles que hizo en el Lombardía Trophy, que fueron de nivel 2, No tendría sentido.. ¿Por qué fueron nivel 2? Porque se vio claramente de que no los estaba ejecutando bien, y por tanto le bajaron el nivel, que en el cómputo global fue negativo, de -0,43. Por eso veo lógico el GOE que le han dado a los twizzles de Olivia y Adri, nivel 4 y la primera fase tiene su dificultad añadida con esos pasos previos. Vale eso sí lo entiendo, pero lo del patrón de tango.. pues no lo pillo”


A lo que Pedro Respondió…

“Isabel,
Los patrones no funcionan así. Todas las parejas hacen los mismos pasos, no es nadie tenga planeado un nivel u otro a priori. Los niveles se otorgan según los key points y para valorarlos se tiene en cuenta su ejecución y su encaje en los bits de la música. Olivia & Adrián han realizado los pasos muy bien, por eso los GOEs son tan altos, pero el encaje no ha sido todo lo fino que debería. Por eso, algunos niveles se han quedado bajos, pero no se castiga en realización. Sólo con los Yes o No en los Key Point.
Con el -5 y el +5 lógicamente la ejecución cobra todavía importancia, pero lógicamente los niveles de base son más decisivos. La modificación del código exige muchas más cosas para dar esos altos niveles por eso en las series de pasos también se están viendo bajas con respecto a la temporada pasada”


Pero Isabel continuó con sus dudas…

 “¿Pero cómo puede ver el espectador los key points? Porque en las fichas de protocolo no aparecen ni los Yes ni los Noes... y ahí está el "secreto" de la danza, donde se puede mejorar un programa sin aumentar los niveles del mismo, ya que es imposible que el espectador lo perciba, y por tanto, en mi opinión, también puede haber cierto grado de subjetividad respecto a dar GOE's más o menos altos. Porque veo un programa igual patinado y resulta que se mejora con muchos puntos…
… parece que puede haber parejas que les interese realizar un patrón nivel 1 o 2 pero muy bien ejecutado. Mientras mejor lo ejecuten, pues más GOE, centrarse sólo en machacar ciertos key points, y ya está. Porque claro, es muy difícil ejecutar de forma excelente todos los key points del patrón, que sí, que te pueden dar nivel 4, pero los niveles no dan puntos, sino la ejecución que se haga incluso de lo más fácil.  Vamos me da esa sensación...”


Y Pedro que sabe muchísimo…

“Isabel,
¿Cómo que los yes o no de los Key Point no aparecen en los protocolos? Por supuesto que sí.
En los protocolos vemos referidos los patrones de tango como estos ejemplos:
1TR3+kpYYNY
2TR3+kpYYNY
1TR1+kpYTNN
2TR2+kpNYNY

¿Qué significa esa abreviatura?
•   1 y 2 son las secciones, es de decir, las partes del patrón. Hay primera parte del patrón y segunda.
•   TR es la abreviatura del ritmo. En este caso tango romántica
•   B,1,2,3 y 4 son los cuatro niveles de dificultad posibles que se calculan con los key points (ejecución + bits). Nivel 1 equivale a haber logrado un key point, Nivel 2 dos, Nivel 3 tres, Nivel 4 cuatro y, nivel básico cuando has completado el elemento, pero fallado todos.
•   KP son key points. Y aquí viene lo importante. El patrón tiene 4 key points. Los jueces valoran si se han logrado o no con mayorías: Si gana el sí te lo dan (Y), si gana el no pues no (N), empate de síes y noes (T). Los empates no cuentan ni favorablemente ni desfavorablemente.
Por eso, siguiendo el primero de los ejemplos, la primera sección del patrón de rumba tiene nivel 3 (pues tiene 3 key points realizados con éxito y uno no).

¿Cómo que los niveles no dan puntos? Son la base de la puntuación del elemento. El elemento se puntúa sumando el valor de base (que lo otorga el nivel) + GOE (que es la puntuación media del grado de ejecución). Un patrón de rumba nivel 4 tiene de base 6,85 puntos y haciéndolo muy bien puedes sumar 3 puntos de GOE ¿Qué crees que importa más mantener los niveles altos o la ejecución? Pues los niveles altos, es obvio.. Con el +5 y el -5 se ha dado más importancia a la ejecución, pero la base es más determinante. Eso no cambia.

Todas las parejas intentan dar el máximo en los patrones, pero tienes que hacerlos bien, y encajarlos con la música tal y como se pide. Cada paso tiene establecido un número de bits. Hay elementos cortos (1bit), muy largos (4bits), incluso los hay con bits combinados ½ + ½, 1+1, 1+3, etc. Esto lo miden todos jueces por eso si se les enfoca les vemos contar. En el campeonato de España yo no lo pude hacer, pues no escuchaba la música (estábamos encerrados en una pecera). Además es que para ser rigurosos todos (incluidos los jueces) tenemos que ver al menos tres veces cada patrón y eso a veces (por lo menos en nuestro caso) no es posible”


Perfecto, y ahora añado yo alguna cosita más sobre esos patrones de Tango Romántica y los Key points…

Lo he sacado de la ISU

Las dos (2) Secciones de Tango Romántica, deben ser patinadas una tras otra, Sección 1, 1TR (que va de los pasos 1 al 27), y seguidamente la Sección 2, 2TR (pasos del 28 al 49). La Sección 1 seguida de la Sección 2 con el Paso # 1 (supongo que se refiere la transición de la 1TR a la 2TR) en el lado izquierdo de los Jueces. Vea la Comunicación de ISU # 2148 para los key points.

COMUNICACIÓN ISU # 2148 para los Key Points

TANGO ROMÁNTICA

Pattern Dance Element (PDE)
1TR: Steps # 1-27, aquí viene todo ese rollo de los Keypoints

KEY POINT 1 Lady Steps 8-10 (RBO, CRLBOI/LBI-Tw1 (between counts 2 & 3), RBI)
Características de este primer Key Point:
1 )Correct Edges
2) Correct Turn (Tw1)
3) Correct hold (#9 except Tw)

KEY POINT 2 Man Steps 8-10 (LFO, CRRFOI, LFI)
1) Correct Edges
2) Correct change of edge
3. Correct hold (#9 except Tw)*

KEY POINT 3 Lady Steps 16-24 (LFO, XF-RFI, XB-LFO, XF-RFO, XF-LFI, XBRFO, XF-LFO-Rk, XF-RBI, XFLBI3)
1) Correct Edges
2) Correct Turn

KEY POINT 4 Man Steps 16-25b (LFO, XF-RFI, XB-LFO, XF-RFO, XF-LFI, XBRFO, XF-LFO-Rk, XF-RBI, XFLBI3, RFI-OpMo, LBI)
1) Correct Edges
2) Correct Turns



Pattern Dance Element (2TR) Steps # 28-49
 
KEY POINT 1 Lady Steps 29-31 (Wd-XF-RFOLFO/RFO3, LBO, RFO) Man Steps 29-31 (Wd-LBORBI/LBO, RFO3, LBO)
1) Correct Edges
2) Correct Turns

KEY POINT 2 Lady Steps 35a-37b (LFO-Rk, RBI-Sw, LFO3, RBO3, LFIClCho, RBO)
1) Correct Edges
2) Correct Turns (#35a, 36, 37a)
3) Correct hold (#35a, #35b)**

KEY POINT 3 Man Steps 35a-37b (LFO, RFOSw-ClCho, LBI, RBIO)
1) Correct Edges
2) Correct Turn (#35c)
3) Correct hold (#35b)**

KEY POINT 4 Lady Steps 44-45 (LFI-ClCho, RBO/RBO-Tw1) Man Steps 44-45a (LFI, RFI)
1) Correct Edges
 2) Correct Turns

A lo que se le añade algunas observaciones…

El primer paso de la danza comienza en el cuarto compás (beat) de la medida y el helicóptero comienza en el beat uno de una frase musical.

(*) Durante el Paso 8, la chica coloca su mano derecha sobre el hombro derecho del chico y su mano izquierda detrás de su espalda para sujetar la mano derecha del hombre (vuélvete loca). La chica mantiene este agarre hasta el twizzle

(**) Mientras se realiza el rocker, la chica coloca su mano izquierda en el hombro derecho del chico y su mano derecha y también su mano izquierda se unen en su cadera derecha del chico con su mano derecha extendida.

Se permite un cambio de filo dentro de los últimos 1/2 tiempos del paso para preparar el empuje / transición al siguiente paso. (Ejemplo: Lady Steps 30 - 31 (LBO, RFO).

Nota: El paso # 2 para el hombre es Wd-XF-RFO-LFO / LFI (pies juntos)

Nota: Los pasos y las descripciones adicionales de los Pasos se definen / describen en la Regla 704 y en el Manual de ISU Ice Dance 2003.

Para la temporada 2018/19, cruzar el Long Axis (el eje mayor de la pista) mientras se realizan los Pasos # 3,4,5 y Pasos # 10,11,12 en Tango Romántica no se considera una violación del Patrón… Vaya, era lo único que tenía claro de todo esto  :carcajada:

Y para terminar alguna cosita…

El PDE (Pattern Dance Element) debe ser patinado en estricto tiempo con la música. El PDE debe patinarse al ritmo de Tango en el estilo del ritmo elegido, con el rango de tempo: 28 compases de 4 beats por minuto o también 110-114 beats por minuto (+/- 2 beats).  El tempo de la música en todo el PDE debe ser constante.

Ahora Isabel, te toca… (O quien quiera, claro)    :pancarta:
Título: Re: GUÍA ÚTIL para conocer, de primera mano, las nuevas reglas 2018-2019
Publicado por: Isabel Racero en Octubre 06, 2018, 22:59:28 pm
Ok Cramer¡¡ Pues si me toca a mí... allá voy¡¡  :ok:

Ya lo he comentado en el hilo del Finlandia Trophy. Explicación buenísima de Pedro que me la he copiado en un word, para no tener
que buscar ni este hilo ni el del Finlandia Trophy para refrescar las cosas¡¡ :)

En mi opinión, un patrón de danza nivel 1 es un mojón, hablando en plata y por eso me choca que las parejas estén aumentando las notas de sus danzas rítmicas de forma considerable, pero sin aumentar el nivel del patrón. ¿Cuál es el propósito de la danza rítmica? ¿Cuál es su objetivo? ¿Valorar el nivel técnico especialmente? Pues si es así, por eso se establece un patrón del estilo correspondiente, en este año tango romántica, que tienen que realizar todas las parejas obligatoriamente. Si una pareja no ejecuta un key point correctamente, tiene que afectar al GOE en negativo, porque en mi opinión, es un error de los graves, graves, es decir, no han mostrado la técnica suficiente para ejecutarlos bien y aumentar el nivel. Por tanto, si una pareja tiene 1 Y y 3 N, el GOE debería ser negativo y no positivo, en mi opinión claro está. Hasta lo que he visto, para mí no tiene sentido que se patine la danza rítmica, porque no se está cumpliendo su objetivo o finalidad, que es valorar el nivel técnico de las parejas cuando tienen que patinar un determinado patrón.

Porque entonces se puede dar el caso al final de temporada en donde veamos un pódium en un Europeo o en un Mundial formado por parejas que han conseguido unas notazas, pero con patrones de tango de niveles 1 y 2, es decir con 3 o 2 key points sin ejecutar.  Y parejas que se han esforzado en conseguir niveles 3 o 4, pueden quedarse incluso fuera de un top 10, porque no han conseguido demasiado GOE.Y claro, para mí es un cachondeo que se esté dando esta tendencia, que si ya de por sí la danza es lo menos visto al menos por streaming... estas valoraciones que están haciendo los jueces no ayudan nada para otorgarle credibilidad y prestigio a  esta categoría.

Título: Re: GUÍA ÚTIL para conocer, de primera mano, las nuevas reglas 2018-2019
Publicado por: pedro en Octubre 06, 2018, 23:39:59 pm
Isabel,
Creo que acabas de ver cómo funciona la puntuación del patinaje en general. Lo que comentas no es específico de la danza, pasa en todas las categorías. Puedes hacer una pirueta, unos pasos o un elevado nivel 2 y que el grado de ejecución sea positivo, incluso muy positivo. Que no cumplas los criterios de incremento de nivel no significa que el elemento esté mal hecho. Si en un programa largo, buscas un triple lutz y haces un doble muy bien hecho, el GOE será positivo aunque sea un doble y en el planned program ponga que intentabas un triple.
Como ya te he dicho el grado de dificultad tiene más peso que la ejecución. Mira los puntos que da una cosa y la otra. Ahora se tiene un poco más en cuenta la ejecución, pero nada que ver con los puntos que da la dificultad.
Título: Re: GUÍA ÚTIL para conocer, de primera mano, las nuevas reglas 2018-2019
Publicado por: Cramer en Octubre 07, 2018, 01:37:30 am
Isabel,
Creo que acabas de ver cómo funciona la puntuación del patinaje en general. Lo que comentas no es específico de la danza, pasa en todas las categorías. Puedes hacer una pirueta, unos pasos o un elevado nivel 2 y que el grado de ejecución sea positivo, incluso muy positivo. Que no cumplas los criterios de incremento de nivel no significa que el elemento esté mal hecho. Si en un programa largo, buscas un triple lutz y haces un doble muy bien hecho, el GOE será positivo aunque sea un doble y en el planned program ponga que intentabas un triple.
Como ya te he dicho el grado de dificultad tiene más peso que la ejecución. Mira los puntos que da una cosa y la otra. Ahora se tiene un poco más en cuenta la ejecución, pero nada que ver con los puntos que da la dificultad.


Bravo Pedro!! Por eso el año pasado los chicos se volvían locos con los cuádruples, yo creo que les cundía el riesgo, porque aunque se cayeran si colocaban bien dirigido el patín puntuaba más que un triple que estuviera más o menos bien hecho. Esta temporada las reglas son más estrictas y así, en general, en este principio de la estación noto a los chicos como más precavidos con los cuádruples, el primero Mika Kolyada que parece haber desterrado ese 4Lutz que lo tenía amargado.

Bueno, he echado un vistazo a los números (que a mí me vuelven loca) y a esta comunicación de la ISU con todo lo relativo a la danza esta temporada 2018-2019 y me he puesto a hacer cuentas… https://www.isu.org/communications/17140-isu-communication-2167/file

Y he calculado el valor de cada uno de los 5 elementos técnicos obligatorios que tiene esta danza rítmica y la verdad que en comparación con el año pasado me sale unos puntitos de más por lo que queda claro el motivo de por qué estamos viendo notas más altas. Las notas máximas de cada uno de los elementos en los protocolos sería algo así, el orden es aleatorio…

1) El patrón de tango romántica en su primera sección:
1TR4+kpYYYY (Nivel 4) tiene un BV= 6.85 (- 4.01 (-5), +4.01 (+5)) que con máximos GOEs (todos +5 o casi por lo de eliminar la nota más alta y más baja) tendría entonces un tope de 10.86

2) El mismo patrón en su segunda sección:
2TR4+kpYYYY lo mismo que la anterior (6.85) para una nota máxima de 10.86

3) Lift dances (elevaciones) pueden ser de hasta 4 tipos diferentes
 a) “Stationary Lift” (estacionaria), b) “Straight Line Lift” (en línea recta), c) “Curve Lift” (en curva) y d) “Rotational Lift” (en rotación). Todas en su máximo nivel (nivel 4) tienen un BV= 5.30. En los protocolos estos elevados vendrían expresados así:

a) StaLi4  b) SILi4  c) CuLi4  d )RoLi4   Siendo 5.30 (+/- 1,73) la nota de partida de todas y que podrían llegar entonces a un máximo de 7.03

4) Los twizzels son valorados por separados, hombre (M) y mujer (L), las notas bases de cada uno en su máximo nivel es de 3.17 (+/- 1.82) por lo que 3,17+3,17= 6.34 (+/- 3.64) que sería la nota de partida combinada y que con máximos GOEs podrá llegar hasta 9.98
La expresión es que lo determina es… SqTwL4+SqTwM4

5) Las Secuencias de pasos sin tocarse también pueden ser de 4 tipos
a) Diagonal Step Sequence (En los protocolos DiSt)
b) Midline Step Sequence (MiSt)
c) Circular Step Sequence (CiSt)
d) Serpentine Step Sequence (SeSt)

Y todas tienen un valor de partida de 7.95 (+/- 4.84) que en su máximo nivel todas ellas y con todo +5 GOE podría llegar hasta 12.79


Total, que si alguna pareja consiguiese la perfección técnica en esta danza rítmica con los cinco elementos requeridos en niveles 4 y Valor Base (6.85 + 6.85 + 5.30 + 6.34 + 7.95 = 33.29 que sería el tope para ese BV del programa)y si  encima todos los elemntos fueran goeados con +5 la perfección estaría en 51.52!!
 
                                       10.86 + 10.86 + 7,03 + 9.98 + 12.79 = 51.52 (máxima puntuación en los TES)


La máxima puntuación en el otro panel artístico de los PCS es de 40 puntos (con todo dieces o casi por lo de eliminar la nota más alta y más baja) así que la perfección absoluta artístico-técnica tendría un valor (51.52 + 40.00) de 91.52

El año pasado recuerdo que la máxima puntuación en aquella danza corta “salsera” estaba en 85 puntos o así por lo que este año está 6 puntos por encima por lo que veremos esta temporada puntuaciones más elevadas en estas danzas rítmicas.

Y en la libre me imagino que será la misma proporción, si aquí son 6 puntos de más con respecto al año pasado, en la libre será el doble, o sea 12, y si hasta el año pasado la máxima nota para una danza libre estaba cerca de los 125 puntos ahora estará en aproximadamente 137 puntos o así, así que cuando veamos a los Papadakos en acción seguramente veremos notas por encima de los 130 puntos, supongo…

Y, por supuesto, Pedro, Brau o quien quiera puede opinar al respecto   :pairs:

Ah Pedro, felicidades por los 40 tacos!! Vaya, viéndote en las fotos no lo aparentas, qué bonita década los 40!! Qué madurez! Qué saber estar! A mí me tiene loco!!  :ramo:
Título: Re: GUÍA ÚTIL para conocer, de primera mano, las nuevas reglas 2018-2019
Publicado por: pedro en Octubre 07, 2018, 02:20:45 am
En patinaje el riesgo siempre se recompensa.
A mí del reglamento me parece bien todo menos una cosa. Si los twizzles se miran individualmente, lo justo sería que se hiciera igual con los saltos paralelos de las parejas. Es injusto que siempre cuente el peor ejecutado para el valor de base.

Cramer, muchas gracias por tu felcitación. Lo bonito de esta década es que ya soy mayor que muchos de los padres de los patinadores novice.
Título: Re: GUÍA ÚTIL para conocer, de primera mano, las nuevas reglas 2018-2019
Publicado por: Isabel Racero en Octubre 07, 2018, 12:31:49 pm
Isabel,
Creo que acabas de ver cómo funciona la puntuación del patinaje en general. Lo que comentas no es específico de la danza, pasa en todas las categorías. Puedes hacer una pirueta, unos pasos o un elevado nivel 2 y que el grado de ejecución sea positivo, incluso muy positivo. Que no cumplas los criterios de incremento de nivel no significa que el elemento esté mal hecho. Si en un programa largo, buscas un triple lutz y haces un doble muy bien hecho, el GOE será positivo aunque sea un doble y en el planned program ponga que intentabas un triple.
Como ya te he dicho el grado de dificultad tiene más peso que la ejecución. Mira los puntos que da una cosa y la otra. Ahora se tiene un poco más en cuenta la ejecución, pero nada que ver con los puntos que da la dificultad.

Gracias Pedro, pero como dije antes, por ahora la dificultad por lo visto la están dejando a un lado. Lo de 0 a -5 en los patrones de tango se está viendo poco. No me parece justo que el elemento más importante de la danza rítmica, se esté maquillando con GOEs altos sin ni siquiera hacer la mayoría de los key points. Si 2 Y y 2 N es una T, es decir ni suma ni resta, considero que 3 N y 1Y, debería restar, así como tener 3 Y y 1 N, debería sumar.

Este año es de posicionamiento de los patinadores y parejas, y los jueces sabrán perfectamente lo que están haciendo. Cuando llegue la hora de ajustar puntuaciones porque se empiece a valorar la dificultad, algunos patinadores y parejas habrán adquirido un prestigio del cual puede ser difícil bajarse a la hora de seguir valorándoles. ¿Por qué no se empieza a valorar la dificultad desde el primer momento junto con el grado de ejecución correspondiente? ¿Por qué ahora se está prestando más atención a la ejecución dejando de lado la dificultad? ¿Qué está pasando, que los jueces no lo tienen claro a la hora de valorar? Alguna razón habrá al respecto, como también la habrá respecto a la disparidad de criterios de los jueces para un mismo elemento..

Parejas de danza como Guignard/Fabbri, de ir mejorando lentamente a la sombra de Capellini/Lanotte, ahora con sus notas del Lombardía Trophy, aspiran a todo, así de la noche a la mañana, parece que la Federación Italiana no quiere perder esas opciones de pódium y hará lo que sea para mantener el estatus que puede perder con la retirada de la que fue Italia 1, y eso que el resto de parejas italianas no tienen un nivel como para alcanzarles.  En mi opinión, parece que el cambio de puntajes les va a sentar mejor a unas parejas que a otras, ver cómo patinadores o parejas en las que su trayectoria indica una mejora continua pero pausada, se convierten en verdaderos cracks en cuanto a técnica y calidad... mientras que otros patinadores o parejas que con los antiguos puntajes indicaban una proyección prometedora, pueden perderla con el establecimiento de los nuevos puntajes.


En patinaje el riesgo siempre se recompensa.

A mí del reglamento me parece bien todo menos una cosa. Si los twizzles se miran individualmente, lo justo sería que se hiciera igual con los saltos paralelos de las parejas. Es injusto que siempre cuente el peor ejecutado para el valor de base.


Respecto a lo negrita.. si la frase fuera 100% verdad, Gilles/Poirier se hubieran subido al pódium en el pasado Mundial. Programa nuevo, original, con riesgo, con velocidad.. quedaron sextos, en un pódium donde los franceses no asumieron ningún riesgo con su danza libre, los americanos con un programa donde en la primera parte no hacen nada, y luego los canadienses Weaver/Poje, que tuvieron que rescatar un programa de hace años para conseguir un bronce, vamos riesgo cero. Me pregunto si las parejas que se subieron al pódium hubieran conseguido la misma nota realizando el programa de Gilles/Poirier.

Estoy de acuerdo con lo que dices de los saltos en parejas, se debería valorar el que más cuente de los dos.

Isabel,
Creo que acabas de ver cómo funciona la puntuación del patinaje en general. Lo que comentas no es específico de la danza, pasa en todas las categorías. Puedes hacer una pirueta, unos pasos o un elevado nivel 2 y que el grado de ejecución sea positivo, incluso muy positivo. Que no cumplas los criterios de incremento de nivel no significa que el elemento esté mal hecho. Si en un programa largo, buscas un triple lutz y haces un doble muy bien hecho, el GOE será positivo aunque sea un doble y en el planned program ponga que intentabas un triple.
Como ya te he dicho el grado de dificultad tiene más peso que la ejecución. Mira los puntos que da una cosa y la otra. Ahora se tiene un poco más en cuenta la ejecución, pero nada que ver con los puntos que da la dificultad.


Bravo Pedro!! Por eso el año pasado los chicos se volvían locos con los cuádruples, yo creo que les cundía el riesgo, porque aunque se cayeran si colocaban bien dirigido el patín puntuaba más que un triple que estuviera más o menos bien hecho. Esta temporada las reglas son más estrictas y así, en general, en este principio de la estación noto a los chicos como más precavidos con los cuádruples, el primero Mika Kolyada que parece haber desterrado ese 4Lutz que lo tenía amargado.

Bueno, he echado un vistazo a los números (que a mí me vuelven loca) y a esta comunicación de la ISU con todo lo relativo a la danza esta temporada 2018-2019 y me he puesto a hacer cuentas… https://www.isu.org/communications/17140-isu-communication-2167/file

Y he calculado el valor de cada uno de los 5 elementos técnicos obligatorios que tiene esta danza rítmica y la verdad que en comparación con el año pasado me sale unos puntitos de más por lo que queda claro el motivo de por qué estamos viendo notas más altas. Las notas máximas de cada uno de los elementos en los protocolos sería algo así, el orden es aleatorio…

1) El patrón de tango romántica en su primera sección:
1TR4+kpYYYY (Nivel 4) tiene un BV= 6.85 (- 4.01 (-5), +4.01 (+5)) que con máximos GOEs (todos +5 o casi por lo de eliminar la nota más alta y más baja) tendría entonces un tope de 10.86

2) El mismo patrón en su segunda sección:
2TR4+kpYYYY lo mismo que la anterior (6.85) para una nota máxima de 10.86

3) Lift dances (elevaciones) pueden ser de hasta 4 tipos diferentes
 a) “Stationary Lift” (estacionaria), b) “Straight Line Lift” (en línea recta), c) “Curve Lift” (en curva) y d) “Rotational Lift” (en rotación). Todas en su máximo nivel (nivel 4) tienen un BV= 5.30. En los protocolos estos elevados vendrían expresados así:

a) StaLi4  b) SILi4  c) CuLi4  d )RoLi4   Siendo 5.30 (+/- 1,73) la nota de partida de todas y que podrían llegar entonces a un máximo de 7.03

4) Los twizzels son valorados por separados, hombre (M) y mujer (L), las notas bases de cada uno en su máximo nivel es de 3.17 (+/- 1.82) por lo que 3,17+3,17= 6.34 (+/- 3.64) que sería la nota de partida combinada y que con máximos GOEs podrá llegar hasta 9.98
La expresión es que lo determina es… SqTwL4+SqTwM4

5) Las Secuencias de pasos sin tocarse también pueden ser de 4 tipos
a) Diagonal Step Sequence (En los protocolos DiSt)
b) Midline Step Sequence (MiSt)
c) Circular Step Sequence (CiSt)
d) Serpentine Step Sequence (SeSt)

Y todas tienen un valor de partida de 7.95 (+/- 4.84) que en su máximo nivel todas ellas y con todo +5 GOE podría llegar hasta 12.79


Total, que si alguna pareja consiguiese la perfección técnica en esta danza rítmica con los cinco elementos requeridos en niveles 4 y Valor Base (6.85 + 6.85 + 5.30 + 6.34 + 7.95 = 33.29 que sería el tope para ese BV del programa)y si  encima todos los elemntos fueran goeados con +5 la perfección estaría en 51.52!!
 
                                       10.86 + 10.86 + 7,03 + 9.98 + 12.79 = 51.52 (máxima puntuación en los TES)


La máxima puntuación en el otro panel artístico de los PCS es de 40 puntos (con todo dieces o casi por lo de eliminar la nota más alta y más baja) así que la perfección absoluta artístico-técnica tendría un valor (51.52 + 40.00) de 91.52

El año pasado recuerdo que la máxima puntuación en aquella danza corta “salsera” estaba en 85 puntos o así por lo que este año está 6 puntos por encima por lo que veremos esta temporada puntuaciones más elevadas en estas danzas rítmicas.

Y en la libre me imagino que será la misma proporción, si aquí son 6 puntos de más con respecto al año pasado, en la libre será el doble, o sea 12, y si hasta el año pasado la máxima nota para una danza libre estaba cerca de los 125 puntos ahora estará en aproximadamente 137 puntos o así, así que cuando veamos a los Papadakos en acción seguramente veremos notas por encima de los 130 puntos, supongo…

Y, por supuesto, Pedro, Brau o quien quiera puede opinar al respecto   :pairs:


Muchisimas gracias Cramer por tomarte esta molestia de hacer cálculos. Vaya trabajazo¡¡ Otro post que me copio en el word¡¡ :)

Por cierto.. cuándo debutan los franceses? ¿Habrá que esperar a verlos en su primer Grand Prix? Se lo están tomando con calma, no sé si habrá habido algún tipo de problema que les haya retrasado su debut.
Título: Re: GUÍA ÚTIL para conocer, de primera mano, las nuevas reglas 2018-2019
Publicado por: Cramer en Octubre 19, 2018, 14:56:20 pm
La ISU ha publicado recientemente un comunicado comunicando las nuevas mínimas que se requieren para los patinadores que quieran participar en los tres grandes acontecimientos del próximo año 2019, Torneo de los 4 Continentes, Europeos y Mundial...  https://www.isu.org/communications/18349-isu-communication-2205/file

Para los Chicos la marca nínima en ese panel de los elementos técnicos (TES) para participar en el Mundial de Japón será de 34.00 para el programa corto y de 64.00 para el programa libre.

Para las Chicas de 29.00 y 49.00

Para las Parejas de 27.00 y 44.00

Para la Danza de 31.00 y 45.00


Para participar en los 4CC o Europeos las marcas requeridas serán:
Para ellos 28.00 y 46.00
Para ellas 23.00 y 40.00
Para Parejas 25.00 y 42.00
Para Danza 26.00 y 42.00

La verdad que son unas marcas bastante, bastante baratas!!

Y también ya se han asignado las fechas de los 6 Grandes Prixes de la próxima temporada 2019-2020

1) 18-20 de octubre el Skate América
2) 25-27 de octubre el Skate Canadá
3) 1-3 de noviembre los Internacionales de Francia
4) 8-10 de noviembre en China (por confirmar, claro)
5) 15-17 de noviembre la Rostelecom Cup de Rusia
6) 22-24 de noviembre el NHK Trophy en Japón

Y la gran Final parece que se celebrará del 5 al 8 de diciembre en Estrasburgo, bien que se celebre este gran acontecimiento en Europa pero ya les vale a los de la ISU que no sé qué les da Francia que las tiene a todas locas!! No tuvieron la penosa experiencia reciente con esa lamentable Marsella? Pues parece que no!
Título: Re: GUÍA ÚTIL para conocer, de primera mano, las nuevas reglas 2018-2019
Publicado por: Isabel Racero en Octubre 19, 2018, 16:48:38 pm

La ISU ha publicado recientemente un comunicado comunicando las nuevas mínimas que se requieren para los patinadores que quieran participar en los tres grandes acontecimientos del próximo año 2019, Torneo de los 4 Continentes, Europeos y Mundial...  https://www.isu.org/communications/18349-isu-communication-2205/file

Para los Chicos la marca nínima en ese panel de los elementos técnicos (TES) para participar en el Mundial de Japón será de 34.00 para el programa corto y de 64.00 para el programa libre.

Para las Chicas de 29.00 y 49.00

Para las Parejas de 27.00 y 44.00

Para la Danza de 31.00 y 45.00


Para participar en los 4CC o Europeos las marcas requeridas serán:
Para ellos 28.00 y 46.00
Para ellas 23.00 y 40.00
Para Parejas 25.00 y 42.00
Para Danza 26.00 y 42.00

La verdad que son unas marcas bastante, bastante baratas!!

Y también ya se han asignado las fechas de los 6 Grandes Prixes de la próxima temporada 2019-2020

1) 18-20 de octubre el Skate América
2) 25-27 de octubre el Skate Canadá
3) 1-3 de noviembre los Internacionales de Francia
4) 8-10 de noviembre en China (por confirmar, claro)
5) 15-17 de noviembre la Rostelecom Cup de Rusia
6) 22-24 de noviembre el NHK Trophy en Japón

Y la gran Final parece que se celebrará del 5 al 8 de diciembre en Estrasburgo, bien que se celebre este gran acontecimiento en Europa pero ya les vale a los de la ISU que no sé qué les da Francia que las tiene a todas locas!! No tuvieron la penosa experiencia reciente con esa lamentable Marsella? Pues parece que no!

Supongo que al subir los puntajes, pues habrán subido en proporción las mínimas?

Lo de Strasburgo.. pues a lo mejor no se presentó ninguna otra ciudad para celebrar el evento.. aunque me extrañaría. Espero que por lo menos no den medallas de cartón..
Título: Re: GUÍA ÚTIL para conocer, de primera mano, las nuevas reglas 2018-2019
Publicado por: carabousse en Octubre 20, 2018, 20:59:17 pm


La verdad que son unas marcas bastante, bastante baratas!!



Baratas????? A ver, porque este año no creo poder ir a nada por problemas familiares, pero si pago unos europeos o mundiales  pretendo ver por lo menos 36 participantes!!!!
Título: Re: GUÍA ÚTIL para conocer, de primera mano, las nuevas reglas 2018-2019
Publicado por: Nat en Octubre 29, 2018, 17:14:03 pm
Acabo de ver este hilito ahora mismito, y me arrodillo ante todos vosotros.  :adorar:

Cramer,  :moppa: para tí.
Título: Re: GUÍA ÚTIL para conocer, de primera mano, las nuevas reglas 2018-2019
Publicado por: Cramer en Octubre 31, 2018, 03:16:24 am
Acabo de ver este hilito ahora mismito, y me arrodillo ante todos vosotros.  :adorar:

Cramer,  :moppa: para tí.

 :gracias: