Author Topic: Danza Corta 2013/2014 - Explicación Tecnica  (Read 3507 times)

Braulio

  • DOCTOR SUMMA CUM LAUDE ARIQUITAUN
  • Moderador(Admor) Fanático irrecuperable del patín
  • Obseso del patineo en estado absoluto
  • ********
  • Posts: 3991
  • Karma: 185
  • Gender: Male
Danza Corta 2013/2014 - Explicación Tecnica
« on: October 08, 2013, 09:21:49 AM »
Para los aficionados y no tan aficionados al complicado mundo de la danza he aqui el tutorial a un par de semanas que inicie formalmente el Grand Prix y nos pongamos serios entonces.

 :blabla:

Comenzamos... :rombos:

FINNSTEP
Música - Quickstep 2/4
Tempo - 52 medidas de 2 latidos (beats) por minuto
- 104 latidos (beats) por minuto
Patrón - Opcional
Duración - El tiempo necesario para patinar 2 secuencias es 01:16 min.

Inventores - Susanna Rahkamo y Petri Kokko con Martin Skotnicky
Primera Representación - Campeonato de Europa 1995 Dortmund, Alemania
La adaptación a la danza obligatoria - Los inventores fueron asistidos por Kati Winkler y René Lohse

EXPLICACION

La danza Finnstep es un baile rápido y divertido. La mejor manera de describirlo es que se parece a una "burbujeante champagna". Es un tipo de Quickstep de salón de baile y se debe bailar de forma ligera, por así decirlo ‘encima o sobre de’. Esta danza no es seria en su carácter, por lo que incluso puede llevar un tono un tanto cómico. Sin embargo el estilo de la Polka /Folklore debe ser evitado.

Se requiere una sincronización y ritmo muy nítidos, ordenados, así como un excelente trabajo de pies. El tiempo/ritmo es la característica más importante de la danza y la falta de este y del carácter fresco y limpio, debe ser penalizado severamente.

El énfasis en la danza debe estar siempre en el principio del beat - no sólo en el ritmo. Patinando los pasos al principio de los beats la pareja logra la ligereza requerida. Esta danza evalúa la musicalidad de las parejas.

La postura debe ser muy vertical, casi rígida durante toda la danza. Es esencial para patinar los pasos más largos con filos bien redondeados, fuertes y profundos y asi contrastar con los pasos ligeros y rápidos, pasos en punta  y ‘hops’ (los pequeños saltos sin rotación) que se encuentran a lo largo de la danza. Sólo patinar el paso no es suficiente. Se trata de cómo se ejecutan los pasos y lo que se"dice y expresa" con la técnica que es importante, no la técnica por sí misma. La técnica es sólo una herramienta para la expresión misma que debe ser fuerte.


SECCIONES DEL PATRON

1. SECCION ‘ PROMENADE’ (O INTRODUCCION)

La Sección Promenade establece el carácter de la danza. El tiempo y ritmo exacto-nítido, con énfasis en los beats menores, así como los beats "y" es crucial para un desempeño exitoso de esta sección. La primera parte de esta sección se patina en agarre abierto en una línea recta a través de la pista, con los ‘hops’ (saltos ligeros) y postura vertical para parecerse a un Quickstep de baile típico de salón.

El Twizzle de la chica de 1 ½ vuelta (el paso 12) tiene que ser muy rápido. Al término de su twizzle, la pareja patina los pasos 13-18 en un agarre parcialmente abierto, antes de pasar al agarre abierto en el paso 19. Buena y limpia acción de pierna libre se valoraran en toda esta parte. Los pasos "hop" deben ser ejecutados al unísono completamente utilizando sólo las piernas y las rodillas, no la parte superior del cuerpo. Los agarres y posiciones tienen que ser elegantes, rectos, nivelados, la parte superior del cuerpo erguido y casi rígido.


2. SECCION GIRO, TWIZZLE Y ALTO

Esta sección debe ser patinado con filos profundos, controlados, fluidos sin perder el carácter y el ritmo de la danza. Después de los twizzles simultáneos (paso 21) los patinadores quedan cara a cara, juntando las manos izquierdas, con el brazo derecho extendido hacia un lado y un poco más alto que el nivel del hombro. El filo de salida del paso 21 (Hacia atrás interno para el hombre, para la mujer hacia el frente externo) debe ser bien controlado con las piernas libres estiradas detrás.

 En el paso 23 los patinadores se mueven en agarre abierto. Durante el balanceo de la pierna, en preparación para el choctaw cerrado en balanceo (paso 32), la chica avanza debajo del brazo izquierdo del hombre de la mano a mano, con los brazos doblados. En el paso 33ª  el chico patina un mohawk interno  abierto en pie derecho, mientras que la chica comienza su paso 33 en un filo interno en pie derecho, seguido por su cambio de filo en preparación para su segunda serie de twizzles simultáneos (paso 33c del chico, mientras la chica continúa su paso 33).

La pareja pasa por un agarre tipo vals, a continuación el brazo izquierdo de la dama brevemente toca la espalda del hombre. La mano izquierda del hombre sostiene la mano derecha de la mujer durante el twizzle. Después de girar sus twizzles (1 vuelta para el chico; 1 ½ para la chica), la pareja pasa a una parada en agarre Kilian con sus dos brazos extendidos a los lados y las manos entrelazadas en una agarre de "mariposa" y con sus piernas libres extendidas a un lado.

Los pasos 34-42 se llevan a cabo sobre el punto(que se muestra como pasos fijos en los diagramas). Estos pasos en puntas en carácter de la danza, deben ser ejecutados con pies ligeros y ritmo preciso. Buena acción de la pierna libre, limpia, con las piernas libres colocadas a lo menos un ángulo de 45 ° es esencial. Durante los pasos en puntas la pareja cambia en un agarre semi abierto.

El movimiento en forma de péndulo de la pierna libre se mueve lentamente de un lado y hacia atrás. En los pasos 34, 35 y 36 hay un movimiento pendular de la pierna libre mientras se mueve lentamente de un lado a la espalda en coupee. En el paso 38 la pierna libre se extiende hacia al frente, en coupée en el paso 39, se extiende hacia delante en el paso 40, de nuevo en Coupee en el 41 hacia atrás. Llegan a la conclusión de la sección de alto en el paso 42 con sus pasos en puntas con los dos pies juntos.


3. SECCION CAMBIO DE PATRON (CAMBIO DE LADOS)

Para lograr la dinámica de la realización de esta sección de la danza la pareja tiene que imprimir velocidad creando un crescendo claro. Al patrón se le permite "dar marcha atrás" después de la sección de alto para que la pareja tenga espacio para completar el patrón y lograr el correcto reinicio. La sección comienza en el Paso 43 con un ‘hop’ (pequeño salto) hacia adelante aterrizando en el pie izquierdo. Los pasos 46, 47 y 48 deben ser ejecutados con la pierna libre con flexión atrás en 90 °, rodillas paralelas y los pasos ligeramente saltados. En la sección de los patrones que se cruzan es importante que los pasos 52 y 58 para la chica y 51b y 58 para el chico se patinen con buen filo a través de la pista para permitir el paso de la pareja (de modo que la pareja haga un "zig zag").

El cambio de lados en los pasos 54 y 61 se debe hacer a ligeramente, con buen trabajo y sincronía de rodillas, sin embargo el carácter de la danza Polka/folk debe ser evitado. Los numerosos cambios en los agarres y posiciones en toda esta sección se deben hacer sin esfuerzo, con facilidad. El cruce detrás del Choctaw cerrado (Paso 64) se debe patinar con filos limpios y profundos para permitir  twizzles definidos y simultáneos justo antes de la reanudación del patrón. Una mala ejecución del Choctaw y Twizzle dará lugar a dificultades con la reanudación del patrón y una impresión pobre del carácter de la primera parte de la danza.

 :blabla:

Ahora...

Danza Corta 2013-2014
Requerimientos Técnicos


 :pairs:

Patrón:
Dos (2) Secciones del Finnstep

-   Seccion 1: Pasos #1-27
-   Seccion 2: Pasos #28-70
Patinadas una después de la otra, Seccion 1 seguida de Seccion 2, con el paso #1 patinado en el lado de los jueces.

Elevaciones: No mas de una (1) elevación corta (de 6 segundos)

Una (1) Secuencias de pasos en medialínea sin tocarse o secuencia de pasos en diagonal sin tocarse o secuencia de pasos en circulo sin tocarse.

Un (1) set de twizzles secuenciales.

La pirueta de danza no es un elemento requerido. Sin embargo, un movimiento que incluya pirueta patinada por la pareja en conjunto en cualquier agarre sobre el eje en común en un pie (o dos) con cualquier numero de rotaciones esta permitido. La pareja puede optar por usar este movimiento como parte de la coreografia. El panel técnico ignorara estos movimientos y los jueces no los consideraran como uno de los altos permitidos.


Aqui viene el trabalenguas interesante de cada temporada... :rombos:


Keypoints (puntos clave) y requerimientos de los keypoints para el patrón del Finnstep

SECCION 1(1FS) Pasos #1 al 27

Keypoint 1: Chico y chica Pasos 1 al 4  y chica paso 12 (twizzle)
XB-RF – Cruce detrás de pie derecho
XB-LF – Cruce detrás de pie izquierdo
LFO Tw1 ½ - Twizzle 1 ½ rotación salida en filo externo Izquierdo al frente

Requerimientos:
1.   XB-RF: La pierna libre debe cruzar detrás de la pierna que patina por debajo de la rodilla
2.   XB-LF: La pierna libre debe cruzar detrás de la pierna que patina por debajo de la rodilla
3.   El Twizzle de 1 ½ rotación correctamente ejecutado

Keypoint 2: Chica pasos 20-21
XB-LBO – Cruce detrás en filo izquierdo externo hacia atrás
XF-RBI – Cruce al frente en filo derecho interno hacia atrás
Tw1 ½ RFO – Twizzle 1 ½ rotación salida en filo externo derecho al frente

Requerimientos:
1.   Twizzle 1 ½ rotación correctamente ejecutado
2.   XB-LFO: La pierna libre debe cruzar detrás de la pierna que patina por debajo de la rodilla
3.   XF-RBI: La pierna libre debe cruzar detrás de la pierna que patina por debajo de la rodilla
4.   Filo correcto (Derecho externo hacia el frente) después del twizzle

Keypoint 3:  Chico Pasos 20-21
XB-LFI –Cruce detrás en filo izquierdo interno hacia atrás
RFO/Sw3 RBI – Swing en Tres de filo externo derecho al frente a filo interno derecho hacia atrás
Tw1 RBI – Twizzle 1 rotación salida en filo interno derecho hacia atrás

Requerimientos:
1.   Sw3, Tw3: Giros correctos
2.   Sw3: Movimiento de swing correcto de la pierna libre
3.   XB-LFI: La pierna libre debe cruzar detrás de la pierna que patina por debajo de la rodilla
4.   Filo Correcto (Derecho Interno hacia atrás) después del Twizzle


SECUENCIA 2: Pasos #28-70 (2FS)

Keypoint 1: Chica pasos 32 y 33
LFO SwClCho – Swing Chocktaw cerrado en filo izquierdo interno al frente, RBI/RBO – A filo derecho interno a derecho externo
Tw1 ½ RFI - Twizzle 1 ½ rotación finaliza en filo interno derecho al frente y desliza a sección de alto

Requerimientos:
1.   Filos correctos
2.   Sw-ClCho, Twi 1 ½: en correcta ejecución
3.   Sw-ClCho: Correcta posición del pie libre
4.   Sw-ClCho: Correcto movimiento de Swing del pie libre
5.   Correcto cambio de filo (Interno a Externo)

Keypoint 2: Chico pasos 32 a 33c
LFO SwClCho – Swing Chocktaw cerrado en filo externo izquierdo al frente, RBI OpMo – Filo interno derecho hacia atras a Mohawk Abierto en filo izquierdo al frente
Tw1 RFI – Twizzle 1 rotación finaliza en filo interno derecho al frente y desliza a sección de alto
 
Requerimientos:
1.   Filos correctos
2.   Sw-ClCho, Tw1L en correcta ejecución
3.   Sw-ClCho: Correcta posición del pie libre
4.   Sw-ClCho: Correcto movimiento de swing del pie libre

Keypoint 3: Chico y chica pasos 64 y 65
LFI XB-ClCho – Cruce detrás en filo izquierdo interno al frente de Chocktaw Cerrado
RBO3-RFI  - Vuelta en Tres de filo derecho interior hacia atrás a filo derecho exterior al frente
Tw1 ½ - Twizzle de 1 ½ rotación

Requerimientos:
1.   Filos correctos
2.   ClCho, 3, Tw1 ½ en correcta ejecución
3.   XB-ClCho: Correcta posición del pie libre


Entendamos a los 'requerimientos' como los puntos o caracteristicas que el especialista tecnico busca para que el keypoint o punto clave reciba cierto nivel, entre mas requisitos cumpla mayor nivel alcanzara, en este caso el maximo que es nivel 4 y que da mas puntos.


Y ahora el plus que os dejo: un video instructivo explicando (de la mejor manera espero) el patron, sus secciones asi como la ubicacion de los keypoints  :ok:


VIDEO EXPLICACION TECNICA DEL PATRON FINNSTEP


http://youtu.be/t2qr9cnfIKw


Y con ello espero que se entienda un poco mas de la danza corta a nivel tecnico, para aquellos aficionados a la danza como yo...

Dudas sugerencias y preguntas, aqui estamos :)


 :pancarta:

Mrosa

  • Al lío, al lío... snifando canela
  • ****
  • Posts: 317
  • Karma: 3
  • Gender: Female
Re:Danza Corta 2013/2014 - Explicación Tecnica
« Reply #1 on: October 08, 2013, 17:52:58 PM »
Muchisimas gracias Braulio , algo sabia , pero en este momento estoy que me salgo con tanta información,.Ire leyendo más detenidamente lo que no sabia , muchisimas gracias de nuevo. Veremos si se aplicarlo viendo los nuevos programas.
 :gracias:

littleangel

  • Guest
Re:Danza Corta 2013/2014 - Explicación Tecnica
« Reply #2 on: October 09, 2013, 17:10:17 PM »
Como siempre, un trabajado Braulio, muchas gracias!!

Sovietica

  • Al lío, al lío... snifando canela
  • ****
  • Posts: 324
  • Karma: 3
  • Gender: Female
Re:Danza Corta 2013/2014 - Explicación Tecnica
« Reply #3 on: October 09, 2013, 21:26:13 PM »
Que buena explicación yo también me pondré a ver si he entendido bien tu post, porque este muy bien descrito todo.

Muchas gracias.  :winner:

Ceres

  • Al lío, al lío... snifando canela
  • ****
  • Posts: 102
  • Karma: 3
Re:Danza Corta 2013/2014 - Explicación Tecnica
« Reply #4 on: October 22, 2013, 17:52:06 PM »
Gracias por todo el curro que te pegas  :guino:

Lauretta

  • Al lío, al lío... snifando canela
  • ****
  • Posts: 312
  • Karma: 14
  • LaLaLa...
Re:Danza Corta 2013/2014 - Explicación Tecnica
« Reply #5 on: October 23, 2013, 09:52:03 AM »
Aqui viene el trabalenguas interesante de cada temporada... :rombos:

En este momento me he deprimido completamente... porque ya lo anterior me parecía un trabalenguas!!!  :contento:

Muchas gracias Braulio!!!  :ramo: Tanto por la explicación como por el vídeo!!! La verdad es que cuando he acabado de leer el mensaje he pensado que tenía que leerlo otras 20 veces... pero con el vídeo es muchísimo más fácil!!!  :guino:

(y que sepas que me han encantado los créditos del vídeo jajajaja  :pancarta:)
Lauretta *Molteno*

Cramer

  • Obseso del patineo en estado absoluto
  • ******
  • Posts: 1286
  • Karma: 71
  • Gender: Male
Re:Danza Corta 2013/2014 - Explicación Tecnica
« Reply #6 on: December 17, 2013, 17:17:36 PM »
   Una pregunta a don Braulio o para quien le sea a bien contestar, has diseccionado totalmente en este hilo en qué consiste el programa de danza corta para esta temporada, espectacular, mis felicitaciones, pero sí me ha surgido una duda q serviría para las dos danzas, la corta y la libre, y es en las letras de las músicas. En esta categoría de danza es la única q permite escucharse la voz junto a la música y mi pregunta es si las letras podrían ser penalizadas por ser. imagínate, políticas, religiosas, racistas, o que pudieran herir sensibilidades o no sé, q vayan en ese sentido?.. O si ha habido alguna vez en el pasado deducciones en la nota final por ese motivo?

   Esta temporada, por ejemplo, los canadienses Weaver y Poje tienen ese magnífico tango de Astor Piazzolla, cantado por Gidon Kremer "Yo soy María", María de Buenos Aires, y la letra de ese tango tiene frases como "las hembras que me envidiarán", "cada macho a mis pies", "le muerdo fuerte la boca", "que de una sola ternura a Dios puedo parir", o la q más me gusta "con diez espasmos en flor q yo tengo en mi ser"  :carcajada: Buenísima!! Y su programa termina conque ella "le da de mamar a todo un botín"???  :carcajada:  :carcajada: Me parto!! Jo, con la María de Buenos Aires....  Ok, gracias!!  Les dejo ese programa para q los escuchen...   http://youtu.be/LsTHLHS6lX4
                                              Y ésta es la canción original de Gidon Kremer  http://youtu.be/4SPjL7IgsRc (Aunque el final no es el mismo)

   

primerosueño

  • En proceso de adicción... ave cuchilla!
  • *****
  • Posts: 647
  • Karma: 17
Re:Danza Corta 2013/2014 - Explicación Tecnica
« Reply #7 on: December 17, 2013, 23:34:18 PM »
Cómo crees que dice todo eso  :sorprendido:? y uno que se sorprende con la Miley, ni atención le había puesto y eso que me encanta este programa. Yo ni idea de si tienen restricciones con las letras pero de seguro que los jueces y el público que no habla español no tienen ni la más remota idea de lo que dice, si supieran más de uno habría puesto el grito en el cielo  :desmayo:.
Por cierto que parece que ya el otro año se les va a permitir a todos usar canciones con letras, yo creo que van a ser muy poquitos lo que las usen, si aun en danza casi no lo hacen, como que se les hace vulgar, yo creo que va a estar genial, por ejemplo Nessun dorma que les encanta usar es buena pero cantada por Pavarotti a mi se me hace un millón de veces mejor. El fantasma de la ópera también me gusta mucho más cantada.

Braulio

  • DOCTOR SUMMA CUM LAUDE ARIQUITAUN
  • Moderador(Admor) Fanático irrecuperable del patín
  • Obseso del patineo en estado absoluto
  • ********
  • Posts: 3991
  • Karma: 185
  • Gender: Male
Re:Danza Corta 2013/2014 - Explicación Tecnica
« Reply #8 on: December 28, 2013, 22:37:18 PM »
Disculpa Cramer por contestar hasta ahora, recien me reincorporo al foro

Sobre la penalizacion a la musica cantada, no existe en si en el codigo o reglamento algo sobre el contenido de la letra; por lo que se deja a criterio y eleccion de la pareja. Vamos que como lo comentaron: quiza si supieran todos el lenguaje (espanol) podrian encontrarlo como 'ofensivo' o digamos 'fuerte' por las expresiones pero al ser un tango e ir en tono al tema de la musica y lo que nos cuenta de 'Maria de Buenos Aires' se entiende y justifica en cierto modo el sentido y como va dicho.

Queda a criterio y logicamente no pasar la linea del respeto con la letra que lleve tu musica, no vas a ir a despotricar o enviar un mensaje anti-yankee por ejemplo; eso ya seria hasta cuestiones de corte politico y no olvidemos que esto es deporte.

Anteriormente en 2002, los rusos Lobacheva/Averbukh habian tenido un dilema similar, no con la letra cantada sino por el mensaje que su programa libre tenia. Estaba muy reciente el atentado de Septiembre del 2001 y ellos pensaron que al ser los Juegos en USA, el sentido de la coreografia y los trajes que tenian planeados podrian generar polemica y herir suceptibilidades por lo que hicieron modificaciones al contenido y el programa que presentaron en Salt Lake fue ligeramente distinto y se encargaron de declarar que su programa era llamado 'Time for Peace' en parte como tributo a las victimas de las torres gemelas.

Lo dicho, hasta ahora no se recuerda alguna pareja que haya cruzado esa linea y sido penalizada por que la letra de su musica tenga un mensaje que falte el respeto o genere polemica. Hasta ahora todos han sabido usar el criterio, buen gusto y sentido comun.


Cramer

  • Obseso del patineo en estado absoluto
  • ******
  • Posts: 1286
  • Karma: 71
  • Gender: Male
Re:Danza Corta 2013/2014 - Explicación Tecnica
« Reply #9 on: January 03, 2014, 15:23:48 PM »
Disculpa Cramer por contestar hasta ahora, recien me reincorporo al foro

Sobre la penalizacion a la musica cantada, no existe en si en el codigo o reglamento algo sobre el contenido de la letra; por lo que se deja a criterio y eleccion de la pareja. Vamos que como lo comentaron: quiza si supieran todos el lenguaje (espanol) podrian encontrarlo como 'ofensivo' o digamos 'fuerte' por las expresiones pero al ser un tango e ir en tono al tema de la musica y lo que nos cuenta de 'Maria de Buenos Aires' se entiende y justifica en cierto modo el sentido y como va dicho.

Queda a criterio y logicamente no pasar la linea del respeto con la letra que lleve tu musica, no vas a ir a despotricar o enviar un mensaje anti-yankee por ejemplo; eso ya seria hasta cuestiones de corte politico y no olvidemos que esto es deporte.

Anteriormente en 2002, los rusos Lobacheva/Averbukh habian tenido un dilema similar, no con la letra cantada sino por el mensaje que su programa libre tenia. Estaba muy reciente el atentado de Septiembre del 2001 y ellos pensaron que al ser los Juegos en USA, el sentido de la coreografia y los trajes que tenian planeados podrian generar polemica y herir suceptibilidades por lo que hicieron modificaciones al contenido y el programa que presentaron en Salt Lake fue ligeramente distinto y se encargaron de declarar que su programa era llamado 'Time for Peace' en parte como tributo a las victimas de las torres gemelas.

Lo dicho, hasta ahora no se recuerda alguna pareja que haya cruzado esa linea y sido penalizada por que la letra de su musica tenga un mensaje que falte el respeto o genere polemica. Hasta ahora todos han sabido usar el criterio, buen gusto y sentido comun.




   Perfecto!! En este deporte uno nunca se cansa de aprender cosas nuevas, muy interesante... Thanks Braulio.  :ok:

 

SMF spam blocked by CleanTalk