Author Topic: Dudas sobre danza.  (Read 1461 times)

Tundra

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Dudas sobre danza.
« on: March 12, 2017, 10:39:01 AM »
Entrevista muy interesante. Suscribo la opinión de Zhulin sobre llevar este deporte más allá:

Tenemos que empujar el patinaje artístico de alguna manera? A veces, infringiendo las reglas a sabiendas.
En cuanto a la danza del hielo, creo que los equipos que apuntan a la cima no deben realizar las elevaciones que pueden hacer los principiantes. Los campeones deben hacer avanzar los deportes. ¿Recuerdas ese elevado que Davis/White estaba haciendo - uno donde ella como si sin esfuerzo estuviera aterrizando en su hombro? Todos los que lo han visto - su única reacción fue "wow". Es decir, sin una pregunta, un +3. Si yo fuera un juez, sería todo para los equipos que realizan tales elementos.
EV: ¿Qué te impide hacerlo?
Zhulin: Que todo lo que era posible llegar al patinaje artístico ya estaba inventado.


Unas preguntas para Braulio:

Estoy más que seguro: si algún entrenador ruso integrara algo de ese tipo en el programa de su pareja, sería enterrado bajo la tierra en los entrenamientos de evaluación. Si de alguna manera escapara a esta evaluación, en la primera prueba se colocaría muy bajo en su primera competición y sólo sería justo.
¿Qué son esos "entrenamientos de evaluación" de los que habla Zhulin? ¿Se refiere al Test Skates de Sochi? ¿Es algo que hacen los patinadores de todos los países?

Es decir, supongamos simplemente que Eteri y su equipo coreografían un nuevo programa corto para un chica cualquiera, de tantas como tienen de 14 años. ¿No pueden presentar el programa tal cual en su siguiente competición? ¿Tiene que estar aprobado por algún comité o similar? ...¿Podrías explicarlo?

EV: ¿Al igual que Evgenia Medvedeva agrega los saltos ilegales en su LP?
Zhulin: Exactamente. Saltando les está diciendo 'chicos, vamos a hacer esos saltos, vamos a progresar!'. Las reglas ahora-a-día son tales que si un patinador logra saltar un salto de 5 revoluciones no será contado. Para que dicho elemento sea contado debe realizarse en una competición oficial.
Bueno, los saltos extra de Medvedeva no constituyen un elemento ilegal sino inválido (literalmente: sin valor).

Con respecto al quintuple, según tengo entendido, incluso si se hiciera en una competición oficial de la ISU el salto no sería contado, pues no tiene un valor de base tipificado en el SOV. Es decir, es un unlisted jump, como un split o un walley. Y estos saltos no se valoran ni en BV ni en GOE; ejecutados al principio o final de una combinación cuentan como transiciones, y realizados en medio de una constituyen secuencia. ¿Me equivoco?

EV: Estoy de acuerdo, pero déjame preguntar: cuando Bobrova / Soloviev reciben un nivel 2 por sus pasos, en vez de 3, como entrenador, ¿entiendes lo que vieron los jueces?
Zhulin: Cuando los patinadores realizan sus pasos a alta velocidad es casi imposible de detectar. Usted puede encontrar un error en casi cada paso. Especialmente en los brackets. He patinado los elementos básicos y sé que sólo es posible hacer uno a baja velocidad.

EV: En otras palabras, no hay manera de pulir la secuencia de pasos tanto que los jueces no tendrá ninguna razón para quitar los puntos?
Zhulin: No lo creo. Es posible coreografiar tal secuencia. Es posible pulirlo al nivel que cualquier especialista le dirá que no es un nivel 3, sino 4. Sólo que conseguir que ambos compañeros patinen perfectamente al mismo tiempo y en el momento adecuado es casi imposible. Si un compañero no pone un filo lo suficientemente profundo en un solo paso - eso es todo. Así que el elemento más "caro" en la danza del hielo es la secuencia de pasos, pero también es el más fácil de "matar".
Braulio, te importaría hacernos una explicación breve de cómo funcionan las secuencias de pasos, tanto en categorías de parejas como en individual?

Es decir, supongamos que yo soy el coreógrafo de Eteri (mucho suponer, ¿no Marcos? :carcajada:) y quiero diseñar una secuencia de pasos de nivel 4 para la chica de antes... ¿por dónde se empieza? (sí, por el centro de un lateral de la pista, pero no me refería a eso) ¿Cómo se puede predecir la velocidad y aceleración, y por tanto la cobertura del hielo, durante la ejecución? ¿Y hasta qué punto es predecible cómo la posición coreográfica del torso puede desplazar el centro de gravedad y afectar a los filos? Los patrones (lineales, en S...) ¿son muy importantes? Una secuencia sobre un solo pie (por tanto con giros pero sin pasos), como las que le hemos visto a Mao Asada en su programa de Scheherezade, ¿Qué valor tendría? ¿Y al revés, como el zapateo del programa Winter de Yagudin? Entiendo que este tipo de patinaje, a pesar de ser muy vistoso, hoy por hoy no es suficiente para tener nivel 4 en una secuencia de pasos... ¿Me equivoco? ¿Entrar a la secuencia desde una pirueta o salto, como Ivett Tóth, también se considera una transición difícil? ¿Qué duración mínima tendría una secuencia completa de nivel 4? ¿Qué pasa con los elementos repetidos, como twizzles? ¿Si has fallado en el primer pack de giros, puedes colocar un segundo pack, y un tercero, para asegurarte de que no te devalúen la secuencia? Etc.

Es decir, creo que todos podemos apreciar una buena coreografía, unos filos profundos, etc., pero yo hablo de diseñar, es decir, de saber qué se puede hacer y qué no; dónde están los límites. Le he echado unos cuantos vistazos al reglamento y, al final, creo que cualquiera puede comprender la valoración de los saltos; contar los niveles en un pirueta. Pero las secuencias de pasos... ¿No es esto de la secuencia de pasos una pequeña locura? ¡Me parece muy difícil de entender! ¡A ver si nos puedes echar a todos una mano!
« Last Edit: March 14, 2017, 21:15:35 PM by mokhfi »

Isabel Racero

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Re:Re: Entrevista a Zhulin
« Reply #1 on: March 12, 2017, 15:20:40 PM »
Muchísimas gracias Braulio por traducir esta entrevista a Zhulin¡

Estoy de acuerdo con él en que si se quiere avanzar en el patinaje, hay que infringir las reglas establecidas.  Por ejemplo, cuando vi por primera vez la elevación en línea de Sara y Kirill, pensé que se la iban a penalizar porque la vi peligrosa, pero afortunadamente no ha sido así. Por lo visto, es una elevación al límite de lo que se puede permitir en danza.

También coincido con Zhulin en que es muy difícil ver a otro Cizeron. Gracias a él puede que se vean menos los puntos débiles de Gabriella, si es que tiene alguno  :sonrisa:

En cuanto a lo de las secuencias de pasos... pues tengo entendido que es muy difícil conseguir un nivel cuatro, pero hay parejas que alcanzan ese nivel. Estoy de acuerdo con primerosueño en todo lo que dice. Además pienso que al final todo depende de la subjetividad de los jueces el que una pareja alcance un nivel tres y otra un nivel 4, si aparentemente o a simple vista ambas parejas hacen perfecta la secuencia de pasos.

Una pena que no le hayan preguntado sobre Sara y Kirill para ver cómo los ve de cara a la próxima temporada y sobre todo, para saber qué opina respecto de la decisión que ha tomado la FEDH de dejarles fuera de los Mundiales cuando cumplían los requisitos. Leyendo esta entrevista, parece que Zhulin suele hablar con bastante claridad sobre todo lo que se le pregunta.. y tengo muchísimas ganas de saber lo que piensa al respecto.
« Last Edit: March 12, 2017, 15:22:42 PM by Isabel Racero »

LaCoru

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Re:Re: Entrevista a Zhulin
« Reply #2 on: March 12, 2017, 16:11:51 PM »
  Gracias por la entrevista Brau. Estoy deseando tu contestación a las "sencillas" preguntas de Joaquín  :carcajada: :carcajada: Me he acordado irremediablemente de Sigrid  :triston: Se la echa de menos, al menos yo, aunque tuviera que leer sus explicaciones diez veces para medio entenderlas  :duh: :duh: .
  Joaquín te veo capaz de hacer una coreografía y lo que te propongas, que se ve que eres muy constante  :estudioso: Otra cosa es que la Tutbe te la aceptase  :jijiji: Te veo muy empeñado en trabajar para la rusa. ¿Será por disfrutar de esos mofletes taaan naturales?   :yoyobesote:

Mina

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Re:Re: Entrevista a Zhulin
« Reply #3 on: March 12, 2017, 18:06:31 PM »
Muchas gracias por la entrevista Brau!
Aunque no sé si es el traductor o el mismo Zhulin..
Pero me cuesta entender.las respuestas :pom:
O es qué os rusos son.muy rebuscados hablando o yo.soy muy cateta también...  :corte:

primerosueño

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Re:Re: Entrevista a Zhulin
« Reply #4 on: March 12, 2017, 19:36:41 PM »






Braulio, te importaría hacernos una explicación breve de cómo funcionan las secuencias de pasos, tanto en categorías de parejas como en individual?

Es decir, supongamos que yo soy el coreógrafo de Eteri (mucho suponer, ¿no Marcos? :carcajada:) y quiero diseñar una secuencia de pasos de nivel 4 para la chica de antes... ¿por dónde se empieza? (sí, por el centro de un lateral de la pista, pero no me refería a eso) ¿Cómo se puede predecir la velocidad y aceleración, y por tanto la cobertura del hielo, durante la ejecución? ¿Y hasta qué punto es predecible cómo la posición coreográfica del torso puede desplazar el centro de gravedad y afectar a los filos? Los patrones (lineales, en S...) ¿son muy importantes? Una secuencia sobre un solo pie (por tanto con giros pero sin pasos), como las que le hemos visto a Mao Asada en su programa de Scheherezade, ¿Qué valor tendría? ¿Y al revés, como el zapateo del programa Winter de Yagudin? Entiendo que este tipo de patinaje, a pesar de ser muy vistoso, hoy por hoy no es suficiente para tener nivel 4 en una secuencia de pasos... ¿Me equivoco? ¿Entrar a la secuencia desde una pirueta o salto, como Ivett Tóth, también se considera una transición difícil? ¿Qué duración mínima tendría una secuencia completa de nivel 4? ¿Qué pasa con los elementos repetidos, como twizzles? ¿Si has fallado en el primer pack de giros, puedes colocar un segundo pack, y un tercero, para asegurarte de que no te devalúen la secuencia? Etc.

Es decir, creo que todos podemos apreciar una buena coreografía, unos filos profundos, etc., pero yo hablo de diseñar, es decir, de saber qué se puede hacer y qué no; dónde están los límites. Le he echado unos cuantos vistazos al reglamento y, al final, creo que cualquiera puede comprender la valoración de los saltos; contar los niveles en un pirueta. Pero las secuencias de pasos... ¿No es esto de la secuencia de pasos una pequeña locura? ¡Me parece muy difícil de entender! ¡A ver si nos puedes echar a todos una mano!

Yo también tengo muchas dudas con las secuencias de pasos  :duh:, pero si de algo te sirve, en este blog te explican un poco, pero solo de danza, no se si aplique igual para individuales http://icedanceanalysts.blogspot.mx/2013/11/to-everything-turn-turn-turn-turns-in.html
http://icedanceanalysts.blogspot.mx/  solo que está en inglés y es un blog, entonces no sé que tan acertado sea con respecto a las guías de la ISU pero te apoya con ejemplos en video.
Este canal de youtube tiene también ejemplos https://www.youtube.com/channel/UCIDLF6tm-87-DjueXS_XTJg

Tundra

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Re:Re: Entrevista a Zhulin
« Reply #5 on: March 12, 2017, 20:27:49 PM »
Muchas gracias por los enlaces Primerosueño. Comparto las inquietudes de tu primer mensaje, a veces no sé dónde fijarme.

Te pongo un ejemplo. La secuencia de pasos del programa largo de Mao Asada en los Nacionales de Japón de este año ha sido la única, en lo que va de año, en recibir GOES máximos (GOES +3) por parte de los nueve jueces. Ningún otro patinador, de ninguna categoría, lo ha conseguido. Y es obviamente una señora secuencia de pasos de nivel 4. En cambio, su secuencia de pasos del programa corto... es de nivel 3: :???: en los nacionales, en el Trophée de France, y en cualquier otra competición. ¿Alguien me lo explica? ¿Es una decisión que ella ha tomado? Y de ser así... ¿Por qué?

Pero luego, lo más gracioso, es que si a mí me ponen ambas secuencias, la del corto y la del largo seguidas, me las cuelan por nivel 4 o lo que ellos quieran. :carcajada: Podéis probar vosotros. Claro, yo veo a Mao patinar como los ángeles, y no me entero de lo que falta o lo que sobra... ¡o lo que sea!. En serio, ¿dónde hay que mirar para entender bien este pequeño mundo de los pasos?

Marcos: eso de estar interesado en la Tutberidze más bien nos lo tienes que explicar tú, que según tengo entendido compartiste una comida con ella, allí los dos solitos sentados en la misma mesa. ¿Fue muy romántico? :carcajada:

primerosueño

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Re:Re: Entrevista a Zhulin
« Reply #6 on: March 12, 2017, 21:09:09 PM »
Muchas gracias por los enlaces Primerosueño. Comparto las inquietudes de tu primer mensaje, a veces no sé dónde fijarme.

Te pongo un ejemplo. La secuencia de pasos del programa largo de Mao Asada en los Nacionales de Japón de este año ha sido la única, en lo que va de año, en recibir GOES máximos (GOES +3) por parte de los nueve jueces. Ningún otro patinador, de ninguna categoría, lo ha conseguido. Y es obviamente una señora secuencia de pasos de nivel 4. En cambio, su secuencia de pasos del programa corto... es de nivel 3: :???: en los nacionales, en el Trophée de France, y en cualquier otra competición. ¿Alguien me lo explica? ¿Es una decisión que ella ha tomado? Y de ser así... ¿Por qué?

Pero luego, lo más gracioso, es que si a mí me ponen ambas secuencias, la del corto y la del largo seguidas, me las cuelan por nivel 4 o lo que ellos quieran. :carcajada: Podéis probar vosotros. Claro, yo veo a Mao patinar como los ángeles, y no me entero de lo que falta o lo que sobra... ¡o lo que sea!. En serio, ¿dónde hay que mirar para entender bien este pequeño mundo de los pasos?

Marcos: eso de estar interesado en la Tutberidze más bien nos lo tienes que explicar tú, que según tengo entendido compartiste una comida con ella, allí los dos solitos sentados en la misma mesa. ¿Fue muy romántico? :carcajada:

Si, yo también recuerdo que desde la competencia en Finlandia Mao dijo que su secuencia de pasos del programa corto estaba diseñado para un nivel 3, yo supongo que lo hizo con la esperanza de que al ser más sencillo lo haría con mejor calidad y se reflejaría en el grado de ejecución, pero de nada le sirvió porque fuera de Japón a todo el mundo le daban mayor puntaje en el GOE que a Mao, gente como Ashley, Maria Sotskova y Evgenia obtuvieron mejor puntaje  :nenene:, es que aquí ya ni hablamos de la dificultad, sino de la calidad, increíble que esas chicas aparentemente tengan mejor calidad en sus secuencias de pasos que Mao cuando todo el mundo se maravilla con las secuencias de Mao  :nose:

Braulio

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Re:Re: Entrevista a Zhulin
« Reply #7 on: March 13, 2017, 06:07:41 AM »
A ver, si logro explicar en condiciones esto creo que ya es como hacer el master en patinaje  :carcajada:

Sobre las preguntas hechas por Tundra:

1) Los 'entrenamientos de evaluacion' supongo que son esos test skate que hacen a inicio de temporada, alla por agosto/septiembre en Rusia precisamente a manera de campos de entrenamiento para revisar y evaluar ante paneles de especialistas tecnicos rusos (y algunas veces extranjeros) los programas o lo que tienen al menos definido para recibir retroalimentacion y hacer los ajustes antes de la temporada oficial.

En danza Tatiana Tarasova es amplio sabido que es todavia la manda mas y ella da recomendaciones para cambiar incluso musicas, a Bobrova/Soloviev les pidio cambiar su programa ese de 'Los Perros' en la temporada Olimpica 2013-2014 pues no recibio buenas criticas.

2) Anotar que entre la traduccion del google y de lo que intento hacer 'comprensible' al spanish en ocasiones resulta un poco complicado darle sentido asi que en algunas frases yo tambien me he quedado con cara de circunstancia...

3) Lo de un potencial quintuple, no contaria pues en efecto no esta en la lista de saltos, no tiene valor, ademas ahora mismo dudo que alguien este intentando alguno. Probablemente si en un futuro alguien salta con cinco giros la ISU comenzara a estudiar la opcion de integrarlo a la lista; pero se me antoja dificil por el momento. Si es que se hiciera pues seria un elemento invalido, mas no tengo claro si por ejemplo contaria como un salto (sin valor) y eliminaria la opcion de otro salto de los si validos.

4) La composicion de las secuencias de pasos ya eso varia segun la estructura del programa, donde se coloque es eleccion del coreografo/entrenador, el inicio dependera del patron (serpentina, en linea recta, circular) vamos que dependiendo que efecto quieras dar con dicha secuencia de pasos.

En individuales y parejas no tengo conocimiento que el reglamento indique donde debe empezar la serie de pasos, cosa contraria por ejemplo a la danza donde en el caso de la secuencia del patron indica que debe comenzar del lado de los jueces o segun sea el patron.

Lo que se es que se recomienda (casi forma obligada) a que use toda la extension de la pista (lado a lado) o bien el doble del ancho de la misma (en el caso de las secuencias circulares) pues eso si puede determinar ademas del contenido, la validez como tal de serie/secuencia de pasos.

Como patinador, si quiero hacer una secuencia de pasos en linea pues eso, la iniciare en cualquiera de los extremos y usare tanta pista me sea necesaria para meter los pasos/giros que considere pueden darme un valor 3 o 4, en extension de tiempo pues debo saber y tener conocimiento de cuantos elementos llevo hasta ese punto y cuantos me faltan. Recuerdo por ejemplo series de paso larguisimas de Mao Asada de hasta 25-30 segundos pero tambien muy cortas de otros patinadores que recibian mismo nivel, por lo tanto aqui no es la cantidad de tiempo o cobertura de hielo sino de los pasos/giros y elementos incorporados ademas de bien ejecutados (al ojo del especialista tenico).

5) De acuerdo al codigo

Y cito:
http://soyouwanttowatchfs.tumblr.com/post/156866097190/how-do-you-determine-the-different-levels-in-step

Existen 'giros (turns)': twizzles, brackets, loops, counters, rockers, three turns (treses)
Pasos: toe steps, chasses, mohawks, chocktaws, cambio de filo, cross rolls

Los pasos/giros que se consideran de dificultad para la ISU son:
Twizzles, brackets, loops, counters, rockers, chocktaws

Todos estos giros hechos en un pie. Los chocktaw hacen uso de ambos pies pero de acuerdo a su ejecucion esto se hace pues cambias al filo opuesto del otro pie (pasas de uno a otro filo/pie)

Para obtener un nivel 4, necesitas hacer un minimo de 11 giros y pasos de dificultad y estos pasos deben hacerse en ambos sentidos o direccion (digamos que hacia izquierda y hacia derecha). Cada paso no puede contar mas de una vez.

Otras caracteristicas que pueden aumentar de nivel:

- Rotar en ambas direcciones con movimiento de cuerpo completo, abarcando 1/3 del total del patron o secuencia de pasos para cada cambio de direccion (1/3 en direccion a derecha, 1/3 direccion contraria)

- Uso de movimientos de tronco por lo menos en un 1/3 del patron de la secuencia. Uso de movimientos variados de brazos (mover brazos afecta el balance por lo que anade dificultad)

- Dos combinaciones diferentes de 3 tipos de giros (turns) de dificultad, realizados sin pausas y con un ritmo claro/definido. Buscando que si se hacen 3 tipos de giros, al finalizar uno de ellos, el filo de este sea el inicio del siguiente y sucesivamente. Al decirse que sean dos combinaciones diferentes significa que uno se hace en pie izquierdo y otro en pie derecho.

Errores que afectan niveles:


- El patinador no sostiene el filo adecuado durante un giro (turn) y lo 'salta' entonces eso hace que pierda 1 de los 11 requerimientos por lo que pierde un nivel.

- Los filos en los giros sean considerados poco profundos para la secuencia de pasos y no lo suficientemente definidos para contar como giros/pasos

- Que no cubra la suficiente pista, esto puede invalidar la secuencia de pasos por completo

Por tanto entonces:

El patinador hace al menos 11 dificultades con sus pies? hace las cosas de dificultad en ambas direcciones y usando ambos pies? la perte superior del cuerpo se mueve tambien? Cubre gran parte de la pista y muestra filos profundos? Si lo hace, entonces probablemente su secuencia es nivel 4


Ejemplos de giros (turns) con gifs

http://ach-nein.tumblr.com/post/80505362352/ice-dance-technical-elements-turns-all-turns

Ejemplos de pasos con gifs

http://ach-nein.tumblr.com/post/80015287110/ice-dance-technical-elements-basic-steps-next-up


Y bueno,espero se haya entendido algo!

 :guino:

LaCoru

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Re:Re: Entrevista a Zhulin
« Reply #8 on: March 13, 2017, 14:19:37 PM »
   ¡Bravo Tundra por las preguntas   :aplauso:! ¡Bravísimo Brau por las respuestas  :blabla: ! ¡Brava, como se nota que estoy oyendo música clásica  :carcajada: ,  Primerosueño por compartir sus inquietudes sobre los niveles! Madre mía los tres menudo nivelazo  :ok:   
     :moppa: para los tres.
   Releeré las contestaciones de Brau y veré los gifs para controlar algo más de danza que los twizells y las elevaciones en línea o en curva. En realidad no para controlar, sino para intentar distinguir...

Tundra

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Re:Re: Entrevista a Zhulin
« Reply #9 on: March 13, 2017, 17:06:53 PM »
Braulio, muchas gracias por tus respuestas. Espero no resultar maleducado si te insisto más sobre algunos puntos (y discúlpame si ocasionalmente digo alguna barbaridad):

Lo de un potencial quintuple, no contaria pues en efecto no esta en la lista de saltos, no tiene valor, ademas ahora mismo dudo que alguien este intentando alguno. Probablemente si en un futuro alguien salta con cinco giros la ISU comenzara a estudiar la opcion de integrarlo a la lista; pero se me antoja dificil por el momento. Si es que se hiciera pues seria un elemento invalido, mas no tengo claro si por ejemplo contaria como un salto (sin valor) y eliminaria la opcion de otro salto de los si validos.
Entiendo lo mismo que tú, y al ser un elemento inválido no debería ocupar un pase de salto... a menos que el panel técnico entienda que el salto constituía una intentona de hacer otra cosa (¿un cuádruple?). También podría pasar, en este futurible tan improbable, y aprovechando que sobre estos puntos el texto se presenta como una guía, que el panel técnico improvisase algún apaño como corregir el salto sobre el valor base de un cuádruple. En cualquier caso lo cierto es que todos lo percibimos como un elemento netamente distinto de un Walley o un Inside Axel, porque aquí no se trata de toda una mecánica de salto inválida, sino de un salto cuyas formas con menos rotaciones sí aparecen en el SOV. Esto de que en el patinaje te marquen no sólo con un suelo de partida, sino un techo de optimización, no me ha gustado nunca (aprovecho para preguntar... el programa que usan los jueces para corregir en las competiciones, ¿se puede descargar de algún sitio? Porque no lo encuentro... :carcajada:).

.....

Voy a intentar plantearte de nuevo algunas preguntas sobre las secuencias de pasos. Perdona mi torpeza:

Patrón: ayer me envió un compañero del foro el vídeo del programa corto de Ivett Tóth (la chica húngara). En su secuencia de pasos, se aprecia que comienza por un lateral de la pista y realiza un patrón en "S". Hasta aquí todo bien. Pero, al final de la serpentina, cerca del otro extremo, gira en un patrón circular que cruza con el dibujo anterior. ¿Esto está permitido?

Así que cuando pregunto por los patrones... ¿Hacer un patrón en serpentina, implica "sólo serpentina"? ¿Es posible introducir variaciones en el medio, o en uno de los extremos? ¿Y si se hace, cómo entienden los jueces dónde ha empezado la secuencia de pasos?

¿Por otra parte, si no se completa el patrón, cuál es la penalización? Lamento estas preguntas tan torpes, pero es que observo que no hay GOEs negativos por no completar el patrón (sí por no completarlo con pasos), por lo cual entiendo que en caso de patrón erróneo podrían considerar que el patinador directamente no ha ejecutado el elemento al completo. También observo que no hay límite al número de curvas en la serpentina (Medvedeva o Zagitova tienen unas 5) y además, en ocasiones, el trazo "borda" (cruza) una de las líneas anteriores, lo cual desdibuja un poco el patrón. ¿Es esto un problema?

Además... ¿en individuales se pueden ejecutar patrones circulares?

Coreografía: la coreografía altera la posición del torso, y por tanto el centro de gravedad, y por tanto los filos... y por tanto la trayectoria sobre el hielo. Y si fuera sólo esto... pero es que la posición de los brazos puede crear momento o frenar, acelerando o ayudando a frenar en las rotaciones. ¡No entiendo cómo demonios un coreógrafo logra controlar todo esto!

Te lo pregunto de otra manera. Antonio Najarro ha coreografiado el programa corto ("Malagueña") de Javier Fernández. Como sobreentiendo que no es experto en patinaje, aunque sí un gran bailarín, imagino que él habrá diseñado una coreografía que funcionaría sobre tarima de madera, y luego alguien (¿David Wilson?) habrá ido colocando el "patinaje", los filos, bajo ese montaje. Y como no todas las posiciones se pueden realizar mientras se ejecutan los pasos, imagino que habrán eliminado muchas. Y como, al mismo tiempo, hay que cumplir con unos pasos y giros mínimos, también habrán tenido que introducir pasos/giros nuevos que revestir luego de coreografía. ¿Es así como funciona? Porque me parece un proceso de realimentación difícil y nada intuitivo.

Velocidad/aceleración: mi duda es la misma que en el punto anterior. La mayor parte de los pasos, y desde luego todos los giros, son elementos que frenan el patinaje. Y los pasos que se usan para acelerar, como cruzados o dobles trés, resulta que no computan en las secuencias de pasos. ¿Es así? Entonces, me parece fascinante cómo el coreógrafo puede determinar cuanto tiempo puede estar el patinador ejecutando los pasos sin quedarse parado. También es cierto que he oído decir, por ejemplo de Patrick Chan: "consigue velocidad con elementos que a otros patinadores los frenan" (imagino que con filos profundos, la misma distribución del peso genera velocidad, como en el "swing" o balanceo del pie) pero esto, lejos de responder a mi pregunta, aunmenta el problema. ¿Cómo sabe el coreógrafo si, en manos de un patinador dado, la secuencia se verá demasiado lenta o no completará el recorrido?

Cobertura:
Lo que se es que se recomienda (casi forma obligada) a que use toda la extension de la pista (lado a lado) o bien el doble del ancho de la misma (en el caso de las secuencias circulares) pues eso si puede determinar ademas del contenido, la validez como tal de serie/secuencia de pasos.
A eso me refería. Y un poco de trigonometría básica revela que no importa en qué parte de uno de los laterales cortos te coloques; si quieres atravesar la pista en diagonal, la longitud es casi la misma, 2m arriba o abajo. Así que todo el mundo empezará por el centro del lateral, pues no hay ninguna ventaja en hacerlo de otra forma. Aunque el código no lo dice literalmente, realmente no deja muchas opciones.

Tiempo: bueno, yo tenía entendido que una secuencia de pasos "completita" y de nivel 4 raramente ocupa menos de 40-50 segundos del programa: las citadas de Medvedeva o Zagitova tienen esa duración. Esto, unido al hecho de que debe empezar en una zona concreta de la pista, condiciona mucho el resto del programa, cosa que hay que tener en cuenta.

Si lo he entendido bien, cada paso tiene una curva de deslizamiento correspondiente al filo de entrada, la ejecución del paso en sí, y otra curva de salida (que se corresponderá a la de entrada del siguiente paso/giro). Si es así, basta con que un patinador quiera marcar bien los filos para que todo esto consuma una cantidad apreciable de tiempo.Y hablar de la duración me lleva a la siguiente pregunta:

Elementos repetidos: ¿Se pueden colocar pasos y giros hasta el hartazgo, bajo la esperanza de que no te devalúen jamás la secuencia? ¿O sólo cuenta la primera intentona de cada paso/giro, como ocurre con las variaciones en las piruetas? ¿O simplemente no merece la pena, porque a más larga la secuencia, mayor probabilidad de tener una mala ejecución? (esto último, en individuales, no creo que sea así)

....Y otras cosas que no he entendido...

Los pasos/giros que se consideran de dificultad para la ISU son:
Twizzles, brackets, loops, counters, rockers, chocktaws
¿Pero son twizzles dobles, no? Es decir, los twizzles hay que contarlos en packs de dos, ¿no?

Otras caracteristicas que pueden aumentar de nivel:

- Rotar en ambas direcciones con movimiento de cuerpo completo, abarcando 1/3 del total del patron o secuencia de pasos para cada cambio de direccion (1/3 en direccion a derecha, 1/3 direccion contraria)
Cuando el reglamento dice "ambas direcciones" se refiere a que el patinador cambia a estar de frente/de espaldas, ¿no? Como hacer cruzados (crossovers) de frente o de espaldas. ¿Es eso? ¿O estamos hablando de ejecutar los elementos girando el cuerpo en uno u otro sentido? :nosenose:

Tampoco entiendo el diferente tratamiento de las secuencias de pasos en el programa corto y en el largo, con respecto a cierts reglas (por ejemplo si introducir saltos concluye automáticamente la secuencia), pero ese dolor de cabeza lo dejamos para otro día.

primerosueño

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Re:Re: Entrevista a Zhulin
« Reply #10 on: March 14, 2017, 01:39:47 AM »
Excelente explicación Braulio, quién pensaría que este deporte es tan difícil de entender  :duh:, no me sorprenden todos esos puntajes sin sentido que dan los jueces frecuentemente, por lo visto ni a ellos les queda tan claro .

Cramer

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Re:Re: Entrevista a Zhulin
« Reply #11 on: March 14, 2017, 06:41:24 AM »
Pues está muy interesante todo pero simplemente recordar para quien quizás no lo sepa que las secuencias de pasos es uno de los 7 elementos técnicos obligatorios que se puntúan en los programas cortos de las categorías individuales, y uno de los 13 elementos para los chicos y 12 para las chicas en los programas largos. Las de nivel 4 parten de una nota base de 3,9 y las del nivel 3 de 3,3. Una secuencia de pasos de nivel 4 podrá ser valorada con 6 puntos como máximo, y una de nivel 3 podrá llegar máximo 4,80.

Normalmente los grandes patinadores, ellos y ellas, las tienen de nivel 4 y puntuadas con buenos GOEs consiguen algo más de 5 puntos, para los que las tengan de nivel 3, bien realizadas algo más de 4 puntitos, realmente la diferencia entre una y otra es mínima... Como ejemplo, en la FGP Barcelona 2015 Yuzuru Hanyu realizó los dos mejores programas de la historia, actuales records del Mundo, dos programones antológicos, con secuencias de pasos, ambos, de nivel 3... El divino Yuzuru es así!!




Tundra

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Re:Re: Entrevista a Zhulin
« Reply #12 on: March 14, 2017, 12:58:05 PM »
Como ejemplo, en la FGP Barcelona 2015 Yuzuru Hanyu realizó los dos mejores programas de la historia, actuales records del Mundo, dos programones antológicos, con secuencias de pasos, ambos, de nivel 3... El divino Yuzuru es así!!
Sí, y Javier Fernández puso el broche de honor a su programa "perfecto" de Boston ejecutando tres piruetas de nivel 3 (la secuencia del libre de Yuzuru ha sido de nivel 4 en otros campeonatos; se la devaluarían). A mí es que me da la impresión de que Brian Orser presta menos atención a esos aspectos técnicos, habida cuenta de la diferencia de valor entre una pirueta de nivel 3 o 4 son 3 o 4 décimas, mientras sus alumnos ganan una tonelada de puntos por GOEs y por componentes cada vez que hacen un programa limpio. De todas formas Cramer, ¿tú por qué crees que las secuencias de pasos en el programa corto de Mao, este año, o de Yuzuru el pasado, son de nivel 3?

Braulio/Nat: teniendo en cuenta el offtopic que se ha generado, fundamentalmente por mi culpa, ¿no estaría mejor ubicar estos mensajes en un hilo nuevo sobre "secuencias de pasos" en el subforo de reglamento?

Braulio

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Re:Re: Entrevista a Zhulin
« Reply #13 on: March 14, 2017, 18:30:39 PM »
Chicos es lo que vengo a proponer, dejaremos la entrevista y respuestas relacionadas a la misma en este hilo y los puntos de tecnica seran trasladados a la seccion del foro correspondiente

Alla contestare las preguntas Tundra que tengo pendientes  :ok:

 

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