Author Topic: Posible cambio "radical" en la normativa de cara a la temporada 2018/2019  (Read 1355 times)

mokhfi

  • Ariquidependiente
  • Administrador(Mode) Fanático irrecuperable del patín
  • Obseso del patineo en estado absoluto
  • *********
  • Posts: 3860
  • Karma: 114
  • Gender: Female
Tal y como informa icenetwork la ISU podría estar preparando un "cambio radical" para equlibrar las valoraciones de la parte técnica y la artística. Os traduzco el artículo publicado en icenetwork.

La Federación busca cerrar la brecha entre aspectos técnicos y artísticos del deporte

Un alto funcionario de la ISU ha dicho que la organización está estudiando un "cambio radical" en el patinaje artístico para lograr un mamayor equilibrio entre los aspectos técnico y artístico.

El cambio implicaría reducir sustancialmente los valores base de los saltos cuádruples y, en la categoría parejas, los saltos lanzados cuádruples. Para tres de los cinco quads que se hacen en la categoría masculina, la reducción sería de más del 10 por ciento, de acuerdo con la propuesta numérica obtenida por icenetwork.

"Esta es en la dirección en la que se dirige en lo que estoy trabajando con la intención de hacer un cambio radical para el futuro desarrollo del deporte, con la esperanza de traer de vuelta la popularidad que el patinaje artístico solía tener en el pasado", escribió el italiano Fabio Bianchetti, miembro del Comité de patinaje individual y parejas de la  ISU, en un correo electrónico.

Otro cambio puede incluir reemplazar los actuales programa corto y programa libre por lo que efectivamente serían un programa atlético (técnico) y un programa artístico. Cada uno concedería medallas por eventos como los Juegos Olímpicos y los campeonatos mundiales, y también habría una medalla para el ganador general.

"Todo es posible", escribió Bianchetti. "Por el momento, es demasiado temprano para decir nada, la intención es tener tres medallas diferentes: una para el técnico, otra para el artístico y otra para todo, pero cómo será es imposible de decir por ahora".

Si bien los cambios de puntuación podrían entrar en vigor para la temporada 2018-19, el plan para unos nuevos programas podría tener que esperar hasta después de los Juegos Olímpicos de 2022.

En los campeonatos mundiales 2013 y 2017, las puntuaciones de los programas libres de hombres y chicas muestran un cambio pronunciado en la importancia de las puntuaciones de elementos técnicos (TES) en comparación con las puntuaciones de los componentes del programa (PCS). El PCS es visto como una manera de medir la capacidad de un patinador para expresar el lado artístico como transiciones, fluidez, postura, rendimiento y composición del programa.

En los mundiales del 2013, la segunda y cuarta plaza en progrma libre masculino, Patrick Chan y Javier Fernández, tuvieron los PCS más alto que los TES. Los PCS y el TES del ganador, Denis Ten, fueron prácticamente iguales, mientras que el medallista de bronce Yuzuru Hanyu - el único de los cuatro primeros con unos TES más alto - todavía obtuvo 47.3 por ciento de su puntuación total en los PCS.

En 2017, cada uno de los cuatro primeras plazas tenían los TES significativamente mayor que sus PCS, ninguno obtuvo más del 44 por ciento de su puntuación total de los PCS. Por porcentaje, en orden de terminación, los PCS fueron: Hanyu, 43,5 por ciento; Shoma Uno, 44; Boyang Jin, 42; y Nathan Chen, 43,8.

Gran parte del cambio numérico puede atribuirse a un aumento en el número de cuádruples de mayor puntuación. En 2013, la suma de los quads plenamente completados de los cuatro primeros en el programa libre ascendió a seis; en 2017, la suma fue de 18.

El cambio es evidente pero menos dramático en la cateogoría individual femenina. En 2013, la ganadora Yu-Na Kim tuvo practicamente igual los TES y los PCS, y otras tres del top ocho obtuvieron TES elevados. En 2017, seis de las ocho mejores, incluyendo a la ganadora Evgenia Medvedeva, tuvieron mayores TES - y para tres de ellas, el TES fue al menos 10 puntos más alto.

Explicar esa diferencia no es tan fácil como lo es para los hombres, ya que ninguna de las ocho mejores aterrizaron triple axels en 2017, mientras que una (Mao Asada) hizo un triple axel en 2013.

La propuesta de ISU también pide una reducción del 6 por ciento en el valor base del triple axel y una reducción de dos dígitos en los valores base de los quads lanzados en parejas. En este último caso, la ISU le preocupa no sólo a un elemento que tiene un efecto sobredimensionado en los resultados, sino también evitar una lesión en las parejas que intenten lanzamientos cuádruples.

La ISU ya ha aprobado cambios que impactarán el total de TES en masculina individual y parejas en el inicio de la temporada 2018-19: reduciendo el tiempo del programa libre en 30 segundos, a cuatro minutos, y eliminando uno de los ocho intento saltos de los hombres. Debido a que no hay un máximo TES finito como el que existe con PCS, la eliminación de un elemento principal debería acercar las puntuaciones.

La ISU también ya ha firmado otro cambio de puntuación para 2018-19, aumentando el número de Grado de Ejecución (GOE) de siete (+3 a -3, incluyendo 0) a 11 (+5 a -5, incluyendo también 0). El intervalo entre las puntuaciones se establecería en 10 por ciento del valor base, en contraposición al sistema actual, que no tiene relación estandarizada con el valor base.

Por ejemplo, un +2 en un triple lutz ahora agrega 1,4 a un valor base de 6,0, un bono del 23 por ciento, mientras que un +2 en un quad lutz añade 2,0 a un valor base de 13,6, un bono del 14 por ciento.

"La calificación será más lógica y consistente", dijo Bianchetti.

SIGUE. TRADUCIRÉ EL RESTO MAÑANA

Artículo entero en inglés: http://www.icenetwork.com/news/2017/09/11/253667206


El món no avança, gira

primerosueño

  • En proceso de adicción... ave cuchilla!
  • *****
  • Posts: 647
  • Karma: 17
Re: Posible cambio "radical" en la normativa de cara a la temporada 2018/2019
« Reply #1 on: September 12, 2017, 05:47:34 AM »
Pues es bueno ver que al menos no les es indiferente el rumbo que está tomando este deporte.

Yo creo que no sería necesaria tanta faramalla si se aplicaran las puntuaciones como se deben, qué casualidad que los PCS siempre, invariablemente van tan parejos con los TES, no es lógico.  Ves a Evgenia o Alina consiguiendo records con unos programas y unos elementos que no pueden describirse con otra palabra más que mediocres y horribles.

Yo veo gente diciendo que no les parece separar los eventos porque lo que les atrae es la combinación de atletismo con lo artístico, pero francamente yo no veo lo artístico por ninguna parte, cada vez son más sosos los programas, y los justifican porque necesitan tiempo y energía para enfocarse en los saltos, pues adelante entonces, que tengan su competencia de saltos, y dejen ver a gente que pueda hacer buenos spins, secuencias de pasos, spread eagles como Dios manda.

KARAWISA

  • Al lío, al lío... snifando canela
  • ****
  • Posts: 149
  • Karma: 12
  • Gender: Female
Re: Posible cambio "radical" en la normativa de cara a la temporada 2018/2019
« Reply #2 on: September 12, 2017, 18:26:17 PM »
Respecto a la existencia de un programa "técnico" y otro "artístico", no digiero del todo la idea de que sea lo mejor, pues este deporte tiene un nombre y se llama patinaje artístico, por tanto, creo que lo verdaderamente sobresaliente es la búsqueda de un equilibrio entre los dos elementos.

Pero me da gusto que lo externado hace poco aquí sobre la necesidad de que el patinaje artístico no se convirtiera en un festival de "quien salta más", se esté cristalizando. No podemos desdeñar que se han dejado completamente de lado esos aspectos que hacen justamente "artístico" a este deporte. En algún momento en gimnasia rítmica, los federativos, jueces y analistas tuvieron que hacer un freno y replantear las bases del deporte, creo que al patinaje le llegó ese tiempo, lástima que sea después de los Juegos Olímpicos de 2018, pero no importa. No sabemos si esto pueda llevarse a la realidad, pero el hecho de que lo estén considerando es un gran avance.

Como lo mencioné la vez pasada que hubo discusión sobre el tema, el patinaje artístico se estaba desprendiendo de esa necesidad de conectar con el público y, aunque en términos de los aficionados asiduos al patinaje, nos sorprendía ver saltos descomunales y destacar el riesgo -sobre todo en varones-, lo cierto es que al público que ve sólo en el furor del olimpismo esta disciplina, le interesa más ver programas sin caídas y con más interpretación. Los números no mienten y las ganancias mayores las aportó en Sochi la categoría femenina y eso fue al margen del triunfo de la patinadora local en Sochi.

Pienso en lo que puede ser el cuadro ganador de Corea en febrero próximo y me genera tristeza pensar que esos patinadores de categoría individual, que nos han erizado la piel, se queden fuera del medallero por patinadores acróbatas que han guardado lo artístico en un baúl, en el caso de los hombres, o por mujeres que con tal de ganar nota técnica, mandan los saltos al final con programas que no dicen absolutamente nada más que un serial de saltos con manitas arriba y nada más.

Perdón por mi crudeza, pero si algo me ha llevado a apasionarme del patinaje es que tiene ese maravilloso adjetivo que se llama "artístico".

 
« Last Edit: September 12, 2017, 18:30:17 PM by KARAWISA »

Isabel Racero

  • Obseso del patineo en estado absoluto
  • ******
  • Posts: 1245
  • Karma: 2
  • Ingeniero Químico
Re: Posible cambio "radical" en la normativa de cara a la temporada 2018/2019
« Reply #3 on: September 12, 2017, 20:18:55 PM »
Si la ISU realmente está trabajando en buscar un equilibrio entre parte técnica y artística, bienvenida sea¡¡ Hay que hacer justicia al nombre de este deporte: Patinaje artístico. En realidad la parte técnica apenas se ve, a no ser que veas una caída, un tropezón o una desincronización... la parte artística es la que realmente conecta con el público.

En cuanto a lo de que haya medallas en todo.. ¿No se dan ya? He visto que tras el programa corto se conceden unas medallas más pequeñas, pero tras el largo creo que no la conceden.. .pero veo bien que se premie todo.

mokhfi

  • Ariquidependiente
  • Administrador(Mode) Fanático irrecuperable del patín
  • Obseso del patineo en estado absoluto
  • *********
  • Posts: 3860
  • Karma: 114
  • Gender: Female
Re: Posible cambio "radical" en la normativa de cara a la temporada 2018/2019
« Reply #4 on: September 12, 2017, 21:09:25 PM »
RESTO DEL ARTÍCULO


Bianchetti dijo que la reducción del valor base de "algunos elementos que en la actualidad son excesivamente altos ... también debería llevar un mayor equilibrio entre los componentes técnicos y componentes, que ahora favorecen a la parte técnica.

"Pero el mayor efecto", continuó, "sería dar en la nota técnica más valor a la calidad de un elemento (con la gama más amplia de los GOEs), ampliando la diferencia entre un elemento muy bueno y uno muy malo. "

Queda por ver si los cambios traerán un aumento en la parte artística.

Kori Ade, entrenador del ex campeón estadounidense Jason Brown, es escéptico.

"Si la intención es ponderar la parte artistica de otra manera, acortar el programa es lo opuesto a eso", dijo Ade. "Lo que permite ser más artístico es tener más tiempo, una de las cosas que hacen los patinadores como Jason es usar la música para contar una historia." La duración actual le hace cómodo meterse en la historia ".

Brian Orser, que entrena a los campeones mundiales Hanyu y Fernández, también cree que un programa más corto dificultará mostrar el ideal del deporte: un "pack completo".

"Tendrá que ser un patinador muy bueno para conseguir hacer todos los elementos y tener un programa con enfasis en  las transiciones, la coreografía, el significado y la cohesión", dijo Orser. "Va a ser muy difícil físicamente, incluso para los mejores patinadores.Y tengo chicos junior que me dicen que es más fácil hacer un programa de alto nivel (4 minutos, 30 segundos) que un programa junior (cuatro minutos) . "

Una de las razones por las que los quads se han vuelto tan valiosos, cree Ade, es que los jueces son demasiado generosos con los GOE que otorgan para el salto.

"No he visto a nadie con pasos enrevesados o conexiones en un quad", dijo. "Los puntos listados para los GOE no se cumplen para los quads."

También cree que los valores para los dos quads más difíciles que se están intentando, flip y lutz, son exagerados porque esos valores para ellos se establecieron mucho antes de que alguien los hubiera aterrizado con éxito. En la actual reiteración de la propuesta de la ISU, el valor base del 4Flip bajaría un 10,5 por ciento, el del 4Lutz en 15,4 por ciento.

"Veo a dónde quieren ir a parar", dijo Orser. "Ellos quieren que el patinador que sea mejor en todo sea el campeón, no sólo el tipo que hizo el flip quad y quad lutz y acumuló puntos de esa manera".

Orser dijo que necesitaba más tiempo para estudiar la idea de programas artísticos y técnicos por separado.

"Quiero estar seguro de que tienes que ser capaz de hacerlo bien en el programa artístico, no sólo ser extravagante y pasear sobre el hielo", dijo.

Bianchetti dijo que habrá un evento de prueba para evaluar todos los nuevos criterios "para que podamos asegurarnos de que podamos presentar la mejor propuesta al próximo Congreso de la ISU". Él no sabe si sería posible tener una propuesta acerca de reemplazar el programa corto y el el programa libre preparado para estudiaarlo en el congreso 2020.

El campeón de Estados Unidos, Nathan Chen, quien el año pasado se convirtió en el primero en aterrizar cinco quads e intentar seis en un programa libre, dijo que está demasiado centrado en la temporada olímpica para pensar en lo que ocurrirá en el futuro.

Cuando se le preguntó si el deporte se ha inclinado demasiado hacia el lado técnico, Chen dijo: "En cierta medida, sí, es muy técnico en este momento, lo que creo que es realmente genial. creo que es genial verlo, pero es muy subjetivo (dependiendo de) quien lo vea ".

Cuadro con una estimación de los nuevos valores de los quads:


El món no avança, gira

Cramer

  • Obseso del patineo en estado absoluto
  • ******
  • Posts: 1281
  • Karma: 71
  • Gender: Male
Re: Posible cambio "radical" en la normativa de cara a la temporada 2018/2019
« Reply #5 on: September 13, 2017, 17:49:19 PM »
Vaya, cuánto se preocupan ahora por cambiar el código en la categoría masculina? Y de la Danza, por ejemplo, no dicen nada? La categoría más corrupta, la más jerarquizada, la más polémica, la que los jueces hacen lo que les da la gana, y de ésa nada?...
Pues vale pero yo espero que a la categoría masculina no se les ocurra tocarla mucho porque es ella la que lleva el motor de este deporte estos últimos años, es la que arrastra la gente a los pabellones, la que lleva el espectáculo, la que más ha evolucionado, la que ofrece una mayor diversidad, la más arriesgada y la más competida. Yo que he estado en las últimas tres finales del Grand Prix han sido los chicos un puro espectáculo, en este tipo de competiciones incluso pareciera que las otras tres categorías están como de relleno y sería por parte de la ISU pegarse un tiro en un pie si se les ocurre cambiar mucho las cosas, qué se quiere algo más artístico? Vale, pero que lo hagan más en serio y no lo que hacen ahora.

PanDeAjo

  • Patinaje en español... GUAY!!
  • **
  • Posts: 17
  • Karma: 0
Re: Posible cambio "radical" en la normativa de cara a la temporada 2018/2019
« Reply #6 on: September 13, 2017, 20:33:10 PM »
Antes de cambiar el tema del valor base de los elementos, quizas, deberian perseguir el tema de las puntuaciones en competicion. Mismos elementos puntuados con -2 y +2 de GOE, llama bastante la atención. Los componentes ya ni hablamos, coreografias, interpretacion, transiciones inexistentes con puntuaciones de 9, nada nuevo en el horizonte. Independitenmente de esto, visto en los ultimos años como ha subido las notas tecnicas habria que como estan haciendo ahora, bajar el valor de base o subir la ponderacion de los componentes. Se que soy pesado con eso, pero ahi lo dejo.

Quitar segundos a los programas dificulta a la hora de crear coreografia.

Lo del programa tecnico y artisico, sin convencerme aun, (apenas se nada), lo veo mejor que aquello que se dijo hace tiempo de eliminar un programa directamente (no recuerdo bien, si alguien lo confirma).

Isabel Racero

  • Obseso del patineo en estado absoluto
  • ******
  • Posts: 1245
  • Karma: 2
  • Ingeniero Químico
Re: Posible cambio "radical" en la normativa de cara a la temporada 2018/2019
« Reply #7 on: September 13, 2017, 23:19:35 PM »

Vaya, cuánto se preocupan ahora por cambiar el código en la categoría masculina? Y de la Danza, por ejemplo, no dicen nada? La categoría más corrupta, la más jerarquizada, la más polémica, la que los jueces hacen lo que les da la gana, y de ésa nada?...
.

Totalmente de acuerdo contigo y eso que no he visto ni un tercio del patinaje que has podido ver tú.

 

SMF spam blocked by CleanTalk