Autor Tema: Entrevista a Tamara Moskvina  (Leído 443 veces)

Braulio

  • DOCTOR SUMMA CUM LAUDE ARIQUITAUN
  • Global Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4183
    • Ver Perfil
Entrevista a Tamara Moskvina
« en: Marzo 12, 2021, 06:59:59 am »
Entrevista a Tamara Moskvina

https://rsport.ria.ru/20210309/moskvina-1600356703.html

Tamara Moskvina: no presto atención a los entrenadores que compiten

- Tamara Nikolaevna, muchas gracias por tomarse el tiempo para hablar. ¿Cómo se desarrolló una temporada tan extraordinaria como esta para ti y tus alumnos?

- Por lo general, cada temporada es diferente. Siempre hay algunas ventajas y desventajas con las que tienes que lidiar, descubrir cómo salir de esta o aquella situación. Esta temporada se ha desarrollado de tal manera que fue necesario averiguar cómo no enfermarse, o si se enferma, cómo mejorar; cuándo hacer programas, con quién hacer programas; qué competencias consigues recuperar, o te enfermas y no vas. Así que fue una temporada normal, y fue necesario salir de todas las dificultades de la mejor y más corta manera.

- Seguro que ya estás viendo la temporada olímpica, porque no queda mucho tiempo. Zhulin ya había inventado música para sus hijos para los programas olímpicos, Liza Tuktamysheva me dijo que ella y Aleksey Nikolayevich también estaban discutiendo las opciones que podrían funcionar para la temporada olímpica. ¿Ya estás pensando en Beijing?

- Por lo general, empezamos a pensar en ello tan pronto como terminan los Juegos Olímpicos anteriores. Poco a poco empiezas a pensar en la música, en los elementos; cuál de los atletas competidores continuará patinando, qué estilo practicarán, de modo que para nuestros estudiantes elijamos tales programas, esa música que sea exitosa. Diferente a los demás, pero a la vez ganadora.
Si empiezo a contarles ahora, será prácticamente un libro de texto sobre cómo prepararse para los Juegos Olímpicos y cómo ganarlos (risas) . O al menos ganar medallas, si no oro, entonces de un valor diferente.

- ¿Esperas cuádruples en parejas deportivas pronto?
- Los quads se pueden esperar pronto, porque ahora en parejas hemos agotado los elementos en los que podemos pensar en algo nuevo. Todos hacen casi los mismos saltos, apoyos interesantes que no dan más puntuación que la puntuación más alta, y otros elementos también. Y dado que los atletas comenzaron a saltar bien, es posible aprender primero en la barra y luego sin la barra, para hacer un lanzamiento cuádruple confiable.

Esto no es necesario, por supuesto, antes de los Juegos Olímpicos, porque existe la posibilidad de lesiones accidentales. Además, la Unión Internacional de Patinaje, "preocupada" por la salud de los atletas, ha elaborado una regla en la que un lanzamiento cuádruple no da una gran ventaja sobre uno triple: bien ejecutado o con algunas adiciones, por ejemplo, levantando manos, dar un largo paseo en una pierna o aterrizar silenciosamente

Y en un valor atípico cuádruple, si se permite incluso un pequeño defecto, la puntuación baja inmediatamente, por lo que la lógica dice: ¿por qué cuadruplicar? Se necesita más tiempo para aprender, la probabilidad de una posible lesión es significativa, los jueces no lo evalúan; el juego no vale la pena, por lo que ahora no es necesario. Pero los Juegos Olímpicos se llevarán a cabo, ¿qué debería llevar la próxima generación?

Así que lo más probable es que llegue. Además, ahora todo el mundo habla de igualdad. Lo siento, los solteros también saltan estos elementos difíciles con la posibilidad de lesionarse, pero realmente no leo algo en la prensa que se derrumbó o que este tiene una lesión después de los quads. Esto significa que la metodología para la preparación de estos elementos está diseñada de tal manera que la probabilidad de lesión ha disminuido, y lo haremos también en patinaje en pareja.

¿Medvedeva y Zagitova no volverán?
- En tu opinión, ¿qué pasó que hizo que el interés por el patinaje artístico femenino fuera tan colosal?
- Tenemos varios atletas fuertes que han dominado elementos complejos, saltos cuádruples, que solo eran propiedad de hombres. Pero estos elementos no prevalecen en sus programas: las chicas muestran un patinaje interesante con música decente, lo interpretan artísticamente, bellamente, con entrenamiento de ballet. Y funcionan de manera confiable.
Esto no se debe solo al logro de un entrenador. Varios especialistas ya han captado esta idea, y comienza una competencia entre los entrenadores, cuyo grupo ganará, quién hará más de estos elementos complejos, quién tendrá chicas más delgadas, cuyos programas serán más atractivos. Es decir, ya se ha sumado el interés por la lucha competitiva no solo entre deportistas, sino también entre grupos de entrenadores, entre colegios y entre ciudades.

- En las mujeres, creo que, después de todo, en mayor medida entre los dos campos en Moscú - estos son "Khrustalny" y "Angels Plushenko". Toda la situación con la transferencia de estudiantes y el subsecuente mundo del espectáculo en torno a esto, ¿cómo lo percibió?
- Es completamente normal. Una persona encuentra otro lugar para sí misma, atrae a otros especialistas: se organizan dos centros. Quizás en algún lugar de otra ciudad piensen: "Bueno, qué son estos centros de la capital, pero no somos peores, inventemos esto y aquello". Y así se desarrolla. Esta es la competencia adecuada.

Por eso, por ejemplo, me parece incorrecto condenar o inflar con un tono escandaloso de alguna manera. Esto contribuye a la recreación activa de nuestros trabajadores, lo primero. En segundo lugar, contribuye a la participación de los niños en los deportes, inculcándoles las habilidades para verse, enfermarse, adorar ídolos y querer ser como ellos. Quizás no lo consigan en este deporte, pero si están acostumbrados a seguir, querer, soñar, entonces
lo harán en algún otro campo de su actividad.

- ¿Quién causó la mayor impresión de las chicas esta temporada?
- Sinceramente, cada uno de los tres o cuatro tiene puntos fuertes, así que yo, por ejemplo, no puedo decir que este sea el [mejor] o que esta chica tenga los mejores saltos, coreografía o fiabilidad. Y seguirá cambiando, porque cada competición es un comienzo independiente. Puede haber un cambio de líder en cada competición, y esto es normal.

Tenemos personas, niños, no robots. Y esto es evidente: al principio teníamos Lipnitskaya prima, antes de Lipnitskaya teníamos otros: Butyrskaya, Slutskaya. Luego Sotnikov, Medvedev, Zagitova. ¡Y es bueno cuando hay muchos! Alguien primero admiró a Lipnitskaya, y luego transfirió su interés al siguiente campeón, y así sucesivamente. Todo es correcto.

- ¿Qué opinas de tu experiencia como entrenador? ¿Qué deberían hacer Zagitova y Medvedev para que vuelvan a un nivel competitivo?
- Deben rechazar cualquier actividad relacionada con la actuación en el programa. Pero ya no harán esto, así que no puedo decir al 100%, pero supongo que no volverán al deporte de los grandes logros.

- Es decir, entonces miramos a Valieva, Trusova, Shcherbakova, Kostornaya, Tuktamysheva.
- Sí.

- ¿Crees que Liza tiene la oportunidad de competir con las chicas de Moscú?
- Todos tienen una oportunidad.

- ¿Lo discutiste con Alexey Nikolaevich? Después de todo, este será el tercer intento de Lisa de llegar a los Juegos Olímpicos.
- Tuve un alumno que cambió 13 socios y se convirtió en el campeón del mundo, Europa y la Unión Soviética. La famosa Alena Savchenko ha cambiado, así que espera y espera, todo está por delante. Lucha, lucha, espera tu oportunidad. Y esto es lo que hace Lisa.

Entrenador liberal
- Tocamos el tema de la transición de "Khrustalny" a Plushenko. Cuando los estudiantes te dejaron, ¿dejaste ir rápidamente la situación o te preocupó?
- El primer día, cuando los alumnos vienen a mí, me digo: como vinieron a mí, me dejarán, porque cuando un alumno llegue a primer grado, seguirá yendo a segundo, a tercero, al cuarto y más allá de instituir, trabajar en diferentes empresas.

No tengo un campamento, y no existe tal método que pueda atar a una persona a mí mismo con una cadena. Por lo tanto, entrenaré y disfrutaré, o no disfrutaré, de trabajar con este estudiante siempre que nuestro trabajo en conjunto se satisfaga mutuamente. Si no satisface, entonces el estudiante tiene derecho a cambiar a otro entrenador en cualquier momento. Este es su derecho. Pero estamos de acuerdo de esta manera: si algo no te gusta, un ramo de flores, champán, gracias y te deseo todo lo mejor. Porque no puedo evitar que un estudiante que terminó el cuarto grado conmigo vaya al quinto o vaya a la universidad. Lo mismo ocurre en cualquier profesión, en cualquier empresa.

- No existía tal cosa que alguien se acercara, y no podías entender: ¿qué hice mal?

- No. Tuve una pareja, la niña enfermó de mononucleosis: era Irina Vorobyova. En ese momento en nuestro país no sabían qué tipo de enfermedad era, y ella simplemente no podía ir a entrenar. La pareja la estuvo esperando durante seis meses, no podía esperar más, y pidió otra pareja, comenzó a patinar con otra de ella. Irina se recuperó y comenzó a patinar con otro compañero. Y cuando estas dos parejas se quedaron conmigo para entrenar, una tuvo que irse, así que vinieron a mí y me dijeron que querían cambiarse a otro entrenador. Sabía a quién: a Alexei Nikolaevich Mishin . Nunca me arrepentí, siempre dije: "¡Gracias, adiós, éxito!"
Ahora se me acercaron Anastasia Mishina y Alexander Gallyamov, quienes durante mucho tiempo, sí, toda su vida, entrenaron con los Velikov. Agradezco el trabajo que los entrenadores han hecho con ellos, y la habilidad que tienen los atletas, quiero agregar algo. ¿Qué pasa si no les gusta nuestra comunidad, se sentirán incómodos? ¿Cómo puedo conservarlos? Esta es la norma: la gente se va, como en todas partes. Las familias se van.

 ¿Eres un entrenador duro?
- No, soy liberal. Una vez leí un artículo en una revista científica donde solo se consideraba a los personajes: liberales, demócratas, autócratas, etc. Miré y pensé que, tal vez, pertenezco al tipo de entrenador liberal. Estoy esperando que los chicos acepten mis comentarios y los hagan por su cuenta, sientan que lo necesitan. Y si lo forzó una vez, lo obligó a la segunda vez, entonces la tercera vez ya no es forzada. Quiero que hagamos una causa común como colegas, y no como “yo soy el jefe, eres un tonto”. Eso no me funciona.

A mí me funciona cuando nos convertimos en colegas, incluso si los chicos todavía son jóvenes. De hecho, ahora, en comparación con mi edad, todos son jóvenes (risas) . Pero de alguna manera trato de construir mentalmente, o más bien, sentir con mi corazón y mi cerebro, que estoy con ellos, por así decirlo, de la misma edad: esto es lo que aman, lo que es placentero para ellos, lo que querrían. like - para de alguna manera ir con ellos en la misma ola. Pero un tipo de liderazgo tan autocrático o ...

- Levanta la voz, usa lenguaje obsceno.
- Levanta la voz ... Bueno, una vez llamé tonto a mi alumno. Fue hace mucho tiempo. Y se disculpó con ella.

- ¿Qué hizo ella eso? Más bien, no lo hizo.
- No recuerdo. Pero creo que, desde que me gradué de la escuela con una medalla de plata por el idioma ruso y todavía soy candidato de ciencias, mi conocimiento del idioma literario ruso es suficiente para explicar a mis alumnos lo que quiero decirles. Creo que los patinadores con los que trabajamos también son educados y lo suficientemente educados como para usar el ruso literario o al menos el inglés.

- ¿Alguna vez juraste a Matom?
- No nunca.
- ¿ Ni una vez?
- Bueno, no sé dónde bautizarme. Justa.

Juegos Olímpicos 2022

- ¿Qué te parece el regreso de Nina Mikhailovna Moser al coaching activo, el comienzo del trabajo con tres parejas en Rusia ahora?
- ¿Por qué debería discutir las acciones de Nina Mikhailovna? Ella vive su vida, yo vivo la mía.
- No, me refiero a volver al trabajo, tienes un competidor de coaching.
- (Risas) Hay tantos entrenadores en todo el mundo que son competidores. No evalúo y no sigo quién más ha aparecido. El mundo entero está lleno de entrenadores que son como competidores. No le presto atención.

- En la temporada preolímpica, el campeonato mundial, que nos espera en un futuro muy cercano, luego los preparativos para Beijing. En su opinión, ¿quiénes son los principales competidores de las parejas rusas?
- Atletas chinos y canadienses, porque aún no sabemos ni cómo patinan. Y estadounidense también.

- ¿ Esa es, en general, una prueba tan seria es el Campeonato del Mundo?
- Sí, si viene todo el mundo, porque a principios de temporada se anunció que los canadienses no enviarían deportistas a la competición. Pero quizás todo esto cambie. Y luego, siempre trato de considerar una gama más amplia de competidores, porque nadie sabe lo que están haciendo allí mientras estamos aquí.

- Bueno, sí, en realidad no hemos visto a los chinos.
- No vimos a los chinos, no vimos a los canadienses. No tenemos una red desarrollada de informantes (risas) .

- No hay suficientes espías.
- Bueno, no, informantes, cómo cabalgan. Entonces, a veces, aparecen "caballos oscuros", esto es natural. Exactamente igual que el nuestro. Por lo tanto, debemos asumir que habrá más competidores y prepararnos para esto. Habrá menos de ellos, normal.

- Boykova / Kozlovsky y Tarasova / Morozov: ¿las dos parejas más fuertes del país en este momento?
- De momento, según resultados, sí.

- ¿Quién puede ser el diablo que sale de la tabaquera, quién será el tercero en saltar?
- Todavía tenemos dos parejas fuertes: Mishina / Gallyamov y Pavlyuchenko / Khodykin. Estos dos también son parejas muy serias y buenas. Tienen formación técnica y artística y experiencia en la participación en concursos internacionales.

- ¿ Kozlovsky voló de ti por "En línea" ?
- No hablé de este tema con él. Bueno, los jóvenes no siempre piensan cuándo decir qué, y tal vez en algún lugar no siempre están restringidos. Por eso ella y los jóvenes, para que no los juzguemos con dureza.

- En una entrevista con Elena Vaytsekhovskaya, habló sobre la marca de la actividad vigorosa a los 85 años. ¿No ha cambiado nada?
- ¿Qué están leyendo todos ... Siempre digo algo así y no recuerdo qué le dije a quién (risas) . Hagamos esto: no estoy trabajando, pero lo que amo, para mí es un hobby. Algunos expertos dicen: "Aquí estoy haciendo lo que amo, y también me pagan un salario". Otras personas dicen eso. Y simplemente me gusta llevar a dos personas jóvenes, diversas, diversas, tal vez incluso a algún lugar hostil entre sí, y luego construir ídolos a partir de ellos para la audiencia que será admirada.

Como ciudadano honorario, a menudo me encuentro con colegas en San Petersburgo. Ahora, lamentablemente, el premio Nobel Zhores Alferov se ha ido, pero lo miré y pensé: aquí crea riqueza material que es utilizada por millones de personas, y ¿qué estoy creando?

- Arte que da emociones.
- Probablemente vamos. Y esto es siempre para mí ... No solo me sentí infeliz, sino, en comparación con esas personas, inferior. ¿Qué estoy creando? Solo creo una pareja deportiva o patinadores que disfruten otras personas. Así que quiero crear esto, una generación tras otra. Y para que sean diferentes. Para que no sea una copia de los estudiantes anteriores, para que el desarrollo continúe, de modo que los nuevos estudiantes difieran en algo más de mis estudiantes anteriores. Pero de todos modos todo es inmaterial, esto de alguna manera me molesta. Pero tal profesión.


 

El spam de este foro está controlado por CleanTalk