Autor Tema: El patinaje en el cine  (Leído 14856 veces)

ByeByeSochi

  • Visitante
El patinaje en el cine
« en: Mayo 31, 2014, 01:36:20 pm »
Películas sobre patinaje

2013
The Diplomat

Documental/Tribeca Film Festival

Sinopsis: Durante la guerra fría, Katarina Witt se convirtió en una de las atletas más famosas de Alemania del Este. Entrenada en una pista de patinaje que catapultaba a los héroes socialistas, Witt dominaba su deporte al ganar seis títulos europeos, cinco mundiales y oros olímpicos uno detrás de otro, convirtiéndose se puede decir en la mejor patinadora del mundo. Conocida como "la cara más bella del socialismo", su éxito le concedió un estatus único en Alemania occidental, lo que disparó la vigilancia constante de la Stasi, la tristemente célebre policía secreta. El documental narra cómo Witt luchó por su futuro, encarando los grandes cambios tras la caída del muro de Berlín y terminando con ambas situaciones -de beneficiaria y víctima- del régimen de Alemania del Este. Cherry Sky Films

Anécdota: Participan la propia Katarina Witt e Ingo Steuer, de idéntica edad, a quien asignaron vigilarla.
2010
Ice Castles
(Triunfo de la pasión)


Remake de la original de 1978

Sinopsis: Alexis Winston sueña con convertirse en una campeona del patinaje artístico, pero el camino es difícil y se ve forzada a dejar atrás a su familia y a romper con su novio. Mientras entrena, Alexis sufre un terrible accidente que la deja ciega y tal vez destruya sus sueños. Superando la lástima que siente por sí misma, volverá a enamorarse de Nick, que con la ayuda de su familia, la hará darse cuenta de que aún puede realizar sus sueños.

Anécdota: Participa Michelle Kwan
1978
Ice Castles
(Castillos de hielo)


La versión inicial que dio lugar a la anterior. Cuenta la misma historia.

2010
The Cutting Edge 4: Fire & Ice
(Pasión por el triunfo 4)


Secuela de la original de 1992

2008
The Cutting Edge 3: Chasing the Dream
(Pasión por el triunfo 3)


Secuela de la original de 1992

2006
The Cutting Edge 2: Going for the gold
(Pasión por el triunfo 2)


Secuela de la original de 1992

1992
The Cutting Edge
(Pasión por el triunfo)

Sinopsis: En los juegos olímpicos de Calgary de 1988, nos encontramos a Doug Dorsey en un violento partido de hockey contra Alemania Oriental y a Kate Moseley ejecutando su programa de patinaje artístico y cayendo en una elevación. Ambos han luchado toda su vida para llegar a las olimpiadas y de repente el sueño se hace añicos. Seguimos a Kate, temperamental pero de mucho talento, a través de sus muchos compañeros tras los cuales su entrenador recluta al jugador de hockey. Gracias a las quince horas de entrenamiento diario, están preparados para los nacionales y los juegos. El romance en ciernes puede romperse mientras intentan alcanzar su sueño de una medalla de oro olímpica.

Anécdota: creo que la controvertida pirueta o lanzamiento "Panchenko" ejecutado en la película, continúa siendo irrealizable sin recurrir a la edición de video.

2009
Ice Dreams


2009
Pop Star on Ice

Documental/Musical/Seattle Film Festival
Johnny Weir y otros patinadores famosos

2008
De feu et de glace
(El fuego y el hielo)

Sinopsis: Alexia Moreno es una joven promesa del patinaje artístico. Mientras participa en los campeonatos nacionales de Francia, falla un triple axel que rompe su talón de Aquiles. Su carrera termina y todos sus sueños se desvanecen después de una vida llena de esfuerzo y sacrificio, lo que la lleva a lanzarse a la noche parisina para maquillar sus frustraciones y vida estricta, hasta que encuentra a Jacques Rocaille, un entrenador de segunda que todavía cree en ella. Alexia se enfrenta a una elección: volver a su dura vida de entrenamiento, al riesgo de volver a fallar y convertirse en el hazmerreír de los medios o a continuar perdiéndose en una vida desprovista de significado.

2005
Ice Princess
(Soñando, soñando... triunfé patinando)

Sinopsis: Con la ayuda de su entrenadora, sus padres y el chico de la máquina que pasa el hielo, nada puede parar a Casey en su sueño de ser una campeona del patinaje artístico.

2005
Go figure
(Voluntad de hielo)

Sinopsis: Una adolescente que sueña con ser campeona de patinaje, descubre que un instructor ruso trabaja cerca en una escuela privada.

2000
On thin ice, going for the gold
(Menudo patinazo)

Sinopsis: Un popular jugador de hockey y una patinadora mueren el mismo día. El alma de la patinadora va al cielo, pero la del jugador de hockey renace en el cuerpo de una patinadora.

Anécdota: Participa Tara Lipinski

1998
My Sergei

Sinopsis: La historia de Ekaterina Gordeeva y Sergei Grinkov

1988
Blades of Courage

Sinopsis: Lori recorre su camino hacia los juegos olímpicos y se encuentra con un entrenador poco escrupuloso. Habiendo sucumbido a la presión del entrenamiento, de su entrenador y de los medios, Lori se enfrenta a la situación para luchar y acceder a la victoria bajo sus propias condiciones.

1979
Champions: A Love Story
(Amor de campeones)

Sinopsis: Dos adolescentes se involucran románticamente el uno con el otro mientras entrenan para un campeonato de patinaje. Final triste donde los haya...

Anécdota: El patinador siempre repite "es pura rutina" al comienzo de cada actuación para tranquilizar a su compañera.

Fuente de datos y sinopsis: imdb.com
« Última modificación: Junio 03, 2014, 12:15:29 pm por ByeByeSochi »

Ituriel

  • Visitante
Re: El patinaje en el cine
« Respuesta #1 en: Mayo 31, 2014, 11:34:40 pm »
La verdad a mí no me gustan mucho las pelis de patinaje. Pero si hablamos de escenas de patinaje en el cine, nunca olvidaré el trauma que me quedó luego de ver por primera vez Ronin  :asustado: Si no me equivoco era Katarina Witt la que interpretaba a la patinadora en cuestión.

ByeByeSochi

  • Visitante
Re: El patinaje en el cine
« Respuesta #2 en: Junio 01, 2014, 03:24:55 pm »
No vi "Ronin" pero se trataba de Katarina Witt, Ituriel, acabo de comprobarlo también en imdb.com

Al hacer el listado, no encontré películas sobre patinaje aparte de las destinadas a público infantil y juvenil o con la consabida falta de rigor hacia el propio deporte en sí, mero ingrediente o excusa cinematográfica sin mayor trascendencia o calado. No sé, supongo que es difícil plasmar la magia de este deporte en el cine de una forma sobria o creíble y que además resulte lucrativa para la industria del entretenimiento.

Creo que lo más cerca que ha estado un producto de este estilo de llevarse un Oscar fue "Pina" (2011) de Wim Wenders -homenaje a la coreógrafa alemana Pina Bausch y a su Tanztheater en Wuppertal-, nominado como mejor documental por utilizar cámaras 3D al captar a los bailarines de la compañía y conseguir el efecto de estar dentro del escenario formando parte de la danza, aunque sólo lo vi en DVD.

axirei

  • Visitante
Re: El patinaje en el cine
« Respuesta #3 en: Febrero 03, 2015, 01:19:19 am »

primerosueño

  • Visitante
Re: El patinaje en el cine
« Respuesta #4 en: Febrero 03, 2015, 04:50:56 am »


Este es el trailer supongo http://vimeo.com/51951552  Yo quiero verla, cómo podremos verla subtitulada que no tengo ni idea de francés

kptnciam

  • Visitante
Re: El patinaje en el cine
« Respuesta #5 en: Febrero 03, 2015, 08:35:22 am »
Sí, yo creo que las películas siempre van a ser "malas" por el tema del beneficio. Los documentales o reportajes creo que pueden ser mejores. Intentaré ver este de Amodio. No sé si os acordáis pero el año pasado estuvimos atentos a una serie/reportaje que le hicieron a Tessa y Scott, a mi me gustó mucho.

He encontrado ésto:

Programme Libre (los subtítulos me aparecen en castellano, es un extracto gratuito del documental, hay que pagar 1.49€ por verlo entero).

Y aquí está el making-off o algo.

Por lo de Tessa y Scott, esta cuenta de Vimeo parece tenerlos (buscad los que se llaman "episode"), si no, en youtube también lo he encontrado.

ntk87

  • Visitante
Re: El patinaje en el cine
« Respuesta #6 en: Febrero 03, 2015, 02:23:51 pm »
Muchas gracias por esta recopilación!
La verdad es que he visto alguna, tipo las de "Pasión por el triunfo" y no tienen demasiada calidad en ningún sentido...
Por otra parte, muchas gracias también por los documentales!! :ramo:

bethma

  • Visitante
Re: El patinaje en el cine
« Respuesta #7 en: Febrero 14, 2015, 03:16:56 pm »
Hola a todas/os,
la verdad es que apenas he visto alguna de estas pelis, salvo las de Pasión por... que son bastante malas. Pero me gustaría ver alguna de las otras y también los docus sobre todo, y lo único que he encontrado es My Serguei, que con mi pésimo inglés me enteraba a medias.
Por fis, si sabéis de algún sitio en el que me las pueda descargar o alguien las tiene y me las puede pasar en algún formato ... así se me va el mono de patinaje (aunque sea pésimo, jajjajajaj).
 :sonrisa:

kptnciam

  • Visitante
Re: El patinaje en el cine
« Respuesta #8 en: Febrero 14, 2015, 04:09:09 pm »
joé que casualidad que escribas hoy bethma, me espías o algo?  :carcajada:

Yo venía precisamente a compartir el reportaje de My Sergei (de 1998)  :corazones:, que va sobre la vida y trayectoria de Ekaterina Gordeeva y Sergei Grinkov, campeones olímpicos de parejas por partida doble (1988 y 1994), 4 medallas de oro en los mundiales, una de plata, y bueno, éxitos también en los europeos, claro...



... y bueno, cuentan su historia deportiva y su historia personal. Qué bonita historia de amor, qué bonito reportaje, y qué llorera.  :lloron:

Aquí tenéis la lista de reproducción de YouTube del reportaje entero (en inglés, sí): https://www.youtube.com/playlist?list=PL238FF5A1C6AE75A0

Yo lo he visto enterito hoy. Buena manera de pasar San Valentín  :cicibeso:


PD. Ya sé que ByeByeSochi ya la había mencionado, pero he venido a compartir el link para verlo.  :ok:
« Última modificación: Febrero 14, 2015, 04:13:24 pm por Nat »

calica

  • Visitante
Re: El patinaje en el cine
« Respuesta #9 en: Febrero 14, 2015, 04:43:37 pm »
De nada, nat... ha sido un placer  :carcajada: :carcajada:

calica

  • Visitante
Re: El patinaje en el cine
« Respuesta #10 en: Febrero 14, 2015, 04:47:00 pm »
De nada, nat... ha sido un placer  :carcajada: :carcajada:

bethma

  • Visitante
Re: El patinaje en el cine
« Respuesta #11 en: Febrero 14, 2015, 06:16:28 pm »
Jajajjajaj NAT!!! yoo!!!!! espiar????? :guino:

jajjajaja ha sido muy bueno eso :bis: :canela: :canela: :canela:
nop, es que tengo el día tonto y estoy viendo pelis ñoñas de gimnasia y de patinaje, era por ver si alguien me pasaba algún link, de las que se han mencionado por aqui por que por la mula no hay manera :banghead:

diego_vigo

  • Visitante
Re: El patinaje en el cine
« Respuesta #12 en: Febrero 14, 2015, 06:40:47 pm »
y que hay del Blades of Glory??



Aun ayer estuve viendo una entrevista a Sasha Cohen muy distendida donde le preguntaron ¿Eres mas de Blades of Glory o de Cutting Edge?? como si estas dos pelis fueran los referentes del cine de patinaje. Pos eso.

Blades of Glory

bethma

  • Visitante
Re: El patinaje en el cine
« Respuesta #13 en: Febrero 15, 2015, 09:55:34 am »
Por Dios!! Diego!!! eso NORRRRRRRRRRR,
me da un patatús sólo con ver el cartel.
Ayer al final conseguí ver una de las pelis por youtube, y casi lloro, flipé al ver al Elvis Stojko,a la Kerrigan y a la Lipinski juntas .... y sólo un momento emocionante, cuando sale la lipinski y hace tres vueltecitas en la pista. :canela: debo haber esnifado algo... jajjajaja

niduyag

  • Visitante
Re: El patinaje en el cine
« Respuesta #14 en: Febrero 15, 2015, 12:19:02 pm »
Que fuerte !!!!!!! Ayer por la noche me tragué el documental de My Sergei enterito y eso que no se inglés.
Aún se me saltan las lágrimas al recordarlo. ¡Que bonita historia y que triste final!
Al parecer san Valentín nos saca nuestra parte sensiblera porque tanta casualidad....
Menos mal que no entendí casi nada porque sino me ahogo en un mar de lágrimas ¡que penica me dió!!!!!
« Última modificación: Febrero 15, 2015, 12:24:28 pm por niduyag »