Autor Tema: Entrevista a Tamara Moskvina  (Leído 206 veces)

Braulio

  • Visitante
Entrevista a Tamara Moskvina
« en: Octubre 27, 2020, 08:14:53 pm »
Entrevista a Tamara Moskvina

https://www.sport-express.ru/figure-skating/reviews/chto-dumaet-tamara-moskvina-o-konfliktah-v-rossiyskom-figurnom-katanii-1721983/

Creen que en San Petersburgo la gente es un poco más melancólica y no tan rápida como en Moscú, pero definitivamente no se trata de Tamara Moskvina. Ya 45 minutos después de la llamada del monumento Panin-Kolomenkin, me encontré en el automóvil del entrenador de honor de Rusia y la URSS: "Maybach", como ella la llama en broma Volkswagen. Tamara Nikolaevna, que cumplirá 80 años el próximo mes de junio, conducía con paso rápido camino a Lisiy Nos, respondiendo llamadas y mis molestas preguntas al mismo tiempo. Y respondiendo, como siempre, sabiamente.
- Tamara Nikolaevna, no lo consideres de mala educación, pero ¿cómo está tu salud? Los líderes del grupo están enfermos o han tenido el coronavirus, pero aparentemente el coronavirus no se arriesga a acercarse a ti.

- Estoy bien. En general, en la situación actual no veo una tragedia, esto no es una guerra. La situación es atípica e incluso extraordinaria, pero hemos vivido cosas mucho peores. Dmitry tuvo un caso leve, tuvieron que saltarse el evento en Sochi, creo que se recuperará para el próximo. Ya ha comenzado a entrenar.

- Cuando caminaba hacia ti, tuve un dilema moral: las estadísticas muestran que debes preguntar por Plushenko y Tutberidze. Pero es poco probable que esté muy interesado en lo que está sucediendo en Instagram.
- Sabes, no creo que la audiencia esté tan interesada en eso. Ya estoy aburrido de ver todo esto, durante mi carrera he visto tantas cosas. Entonces los lectores no necesitan repetir lo mismo, la trama es similar en el mismo lugar. Necesitas pensar en algo más. Intento tener noticias sobre mis equipos tanto como sea posible. Pero lo logro con nuevos elementos, diferentes trucos, vestidos interesantes.

- Pero el patinaje individual femenino es claramente el más popular. ¿No es un problema?
- No hay problema. Realmente tenemos chicas geniales y hombres fuertes en este momento. ¡Pero una vez fue diferente! Recuerda cómo empezó todo: el patinaje por parejas estaba en la cima, ganamos en todos los Juegos Olímpicos. Ahora sí, las chicas merecen atención y también harán que el interés de la audiencia se concentre en otras disciplinas. Su tarea, periodistas, es utilizar este interés y dirigir a la gente hacia otras disciplinas. Después de todo, nuestros equipos se desempeñarán con mucho éxito en los Juegos Olímpicos, en realidad también tenemos victorias.

- Estamos en San Petersburgo, el memorial Panin-Kolomenkin acaba de finalizar. Había muchas chicas, pero los equipos de parejas no lograron finalizar el evento debido a la retirada de todas las parejas. ¿No es esto una crisis?
- ¡Oh, aprendí la palabra - crisis! No hay crisis. El patinaje en pareja es un deporte muy difícil, dos personas tienen que patinar en equipo. Es muy difícil encontrar socios, necesita la proporción correcta en muchos aspectos: psicológico, peso, edad. Más un par, lo siento, es como un tranvía en el hielo, al que no puedes adelantar en los rieles. Necesitan toda la pista para subir al telesilla, para patinar de una esquina de la pista a otra, no cederán el paso a los demás. Esto significa que las parejas necesitan hielo separado, más tiempo. Sucedió que solo había seis parejas en el Campeonato del Mundo. Pero la disciplina no murió ni siquiera entonces.

- Tienes dos parejas top desde esta temporada. ¿Cómo organizas la competición interna? Hemos visto problemas obvios con respecto a esto: cambios de entrenamiento en el grupo de Tutberidze, las chicas de Plushenko entrenan por separado.
- En primer lugar diré que no tengo información sobre los problemas en los grupos que mencionas. Pero cuando trabajaba, a partir del siglo pasado, siempre traté de hacer la competencia interna amigable y constructiva, al contrario, encaminada a mejorar la técnica y el contenido artístico de los programas. Necesitamos un clima positivo con bromas y buen humor psicológico. ¡No es necesario crear una competencia destructiva! Si esto sucede, significa que el equipo está siendo dirigido imprudentemente.

- ¿Boikova / Kozlovskii y Mishina / Gallyamov pueden jugarse una mala pasada?
- ¿Si por qué no? Mis esfuerzos, en un equipo con Arthur Minchuk, tienen como objetivo asegurar que vean a los demás patinar, pero que se ayuden unos a otros. No señalaron los errores, pero adoptaron algo bueno el uno del otro. Si hubiera un solo fabricante de automóviles en nuestro país, habría sido aburrido, sin motivación, sin crítica. Para ello, las personas se unen en empresas y países.
Me las arreglé para mantener una competencia positiva a lo largo de los años; hubo, por supuesto, problemas como lo que sucedió entre Vasiliev y Makarov (una pelea en el campo de entrenamiento en Kazajstán en 1982, nota SE), pero logré resolverlo. En 1992, en los Juegos Olímpicos, mis alumnos Mishkutenok y Dmitriev fueron primeros, Bechke y Petrov fueron segundos. Y compitieron entre ellos y en el grupo. Lo mismo en 1998: Kazakova / Dmitriev y Berezhnaya / Sikharulidze ocuparon el primer y segundo lugar, a pesar del entrenamiento conjunto. Entonces la competencia interna puede tener éxito.

- Esa es la pregunta: ¿cómo te las arreglas?
- Solo quiero hacer esta competencia así. Para que no vaya más allá del marco de las buenas relaciones de vecindad.
- Permítanme, me daré cuenta de la falta de información sobre los problemas en otros grupos. ¿Y dos patinadores que abandonan el grupo de Tutberidze no es una evidencia de problemas?

- Pero probablemente también cambió su lugar de trabajo en el pasado. ¿Por qué?
- Es más interesante en los deportes que en otras áreas.

- Y alguien piensa que el nuevo grupo será más interesante. Entonces, ¿cuál es el crimen aquí? Yo no lo veo. Todos son libres de disponer de su propia vida. La gente tiende a buscar mejores condiciones, salario y ascenso en la carrera. Los patinadores también pueden decidir que el resultado será mayor con otro entrenador. Esto es normal. Cuando una nueva pareja viene a verme, inmediatamente les digo: “Tienen derecho a irse a otra escuela incluso mañana; este es su derecho. Lo único es - separemos normalmente, con flores y champán. "Debemos agradecernos, no es que te hayan invitado a otro grupo solo porque eres genial. Probablemente, sean tus entrenadores actuales quienes te enseñaron eso.

- Pero aún no tienes tal enfrentamiento como en los individuales femeninos. Aunque Nina Moser ha sido bastante dura contigo recientemente, sospecho que lo has leído.
- Si tengo tiempo, leo las noticias. Pero generalmente respeto a los especialistas que dan entrevistas. A las personas malas no se les pide su opinión. Juzgo a las personas no por lo que dicen, sino por lo que hacen. Y los resultados de Nina Mikhailovna son muy positivos. Y como entrenadora, la respeto.

- Cuando dijo sobre el único fabricante de automóviles, ¿no es esto una alegoría de "Khrustalny"? Durante dos años, un grupo en uno de los tipos dominó y había un monopolio, ahora ha aparecido otro: "Los ángeles de Plushenko". ¿Es bueno que exista tanta competencia?
- Bueno, no es cierto, tomaste enganchado a dos grupos y hablaste de lo que está pasando entre ellos. Y hay varios de ellos. Hay un entrenador como Mishin, que ha estado criando excelentes patinadores individuales durante cien años, están Buyanova, Davydov, Rukavitsyn, Sokolovskaya.
- Pero Tutberidze no perdió durante dos años.
- Lo ha hecho bien, no lo discuto. No encuentra este hecho como algo malo, ¿verdad? Sería como considerar malo el trabajo de Apple, que ahora es la empresa líder en el mundo. Así que no me parece mal, y Tutberidze funciona y funcionó perfectamente, por lo que hubo una racha ganadora. Aparecen otros entrenadores y grupos que también quieren conseguir resultados.

- ¿Seguiste la última etapa de la Copa de Patinaje Artístico de Rusia, donde se encontraron estos grupos? Y hubo muchas preguntas en torno a los jueces.
- En el patinaje artístico se habla de juzgar desde los inicios del deporte, cuando en él apareció el juzgar.

- Pero ahora tenemos un juicio sesgado, ¿existe tal problema?
- Depende de lo que signifique "problema". Si abre las noticias sobre los últimos Juegos Olímpicos, verá que en cada competencia había una pregunta sobre el juicio. No existen criterios de evaluación objetivos y esto es normal. Es como con las mujeres, a algunas les gustan las rubias, otras con sentido del humor y otras, muy inteligentes. ¿Y cómo distribuye los pesos entre estos criterios? Sí, el factor de un entrenador más eminente juega un papel cuando se trata de las puntuaciones. Puede que haya un equipo de jueces de una ciudad. Pero estas son tonterías. El más fuerte, si realmente es el más fuerte, ganará.

- ¿Pero no es la reacción del público, incluso el silbato a veces, una llamada? Después de todo, esto es algo nuevo.
- Antes no había tambores, pancartas, sonajeros. Generalmente no hay ruido. ¿Quizás estaba apoyando el silbido? Es necesario hablar de un juicio sesgado, tal vez para realizar algún tipo de investigación. Entonces harás una película. Digo esto: para ganar hay que estar por encima, a pesar de las preferencias de los jueces. Para que no puedan hacer nada, aunque quieran. Las reglas de la ISU lo permiten, todavía contienen muchas matemáticas.

- Lo último, esta temporada he escuchado más de una vez de los entrenadores, dicen que hay pocas competiciones, aunque los deportistas no quieren más. ¿Podemos decir que en el patinaje artístico hay un sesgo hacia el entrenamiento? El patinador aparece en las competiciones siete veces al año y entrena durante 300 días / Rara vez en los deportes.

- Cuando no hubo ninguna situación con los ********, nunca hubo problemas como ese. Si los atletas no tuvieran suficientes salidas, podrían participar en las competencias de San Petersburgo. Esta temporada, la federación elevó muy sabiamente el estado de la serie de la Copa de Rusia, una serie nacional, para que los atletas puedan competir. Y cada ciudad intenta organizar algo propio.

En cuanto a sus deseos, es lógico, pero solo en teoría. Porque cuando se trata del desarrollo de detalles específicos, necesitarás finanzas, palacios de hielo con tiempo libre. Y si preguntamos a los entrenadores, generalmente dirán que tenemos suficientes competencias.
- Pero la solicitud de más patinaje artístico es visible. Y no abrimos las sesiones de formación a la audiencia.
- Bueno, recientemente organizamos un torneo juvenil, la Copa, en San Petersburgo. Como se llamaba ...

- La Copa Moskvina, creo.
- ¡Así es! La Federación ha hecho una solicitud: existe la necesidad de que los niños con categorías deportivas juveniles compitan, y sería bueno que el torneo se llevara a cabo a su nombre. También hay un torneo que lleva el nombre de Alexei Nikolaevich Mishin. Y estamos bien con eso, esta es nuestra ayuda caritativa para el patinaje infantil. Así que no hay pocas competiciones. No todo es tan malo como crees.


 :pancarta: :podio: